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Tue, May

Estudio reitera que la falta conectividad aérea tiene un gran efecto sobre el turismo en nuestra región

Turismo
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Una investigación encabezada de la Universidad Provincial de Ezeiza detalla la escasa conectividad aérea en todas las provincias patagónicas, donde los costos de los pasajes se incrementan por falta de competitividad.

 

El relevamiento analizó la conectividad e indagó el vínculo con la población local en busca de potenciar el turismo. Los resultados se entregaron hace un par de meses a todos los ministros de Turismo de las provincias patagónica y permitieron dar cuenta de la escasa conectividad aérea de la región a nivel nacional, internacional y, principalmente, intrarregional. “Se detecta una infraestructura aeroportuaria con interesante potencial en desuso o con un uso reducido”, subraya el informe.

El estudio se concretó a partir de la firma de un convenio entre la Universidad Provincial de Ezeiza y el Ente Patagonia Argentina, organismo oficial de turismo que agrupa a las provincias de ese territorio. Los investigadores, recopilaron informes pertenecientes al período 2015-2019 sobre la oferta (cantidad y composición) y demanda de vuelos desde los principales aeropuertos de la región en ese lapso.

Entre los aspectos destacados del relevamiento, Eduardo Cimolai, docente y director del Observatorio detalló: “A mayor cantidad de vuelos, más cantidad de plazas hoteleras se abren, por lo tanto para lograr que acudan más turistas se necesita potenciar el transporte aéreo. Asimismo, hay otras variables que aún quedan por analizar como lo es el tema de las tarifas, ya que existen diferencias notables entre algunos destinos que está relacionado justamente a la falta de vuelos”.

Se cita como ejemplo a Esquel, que “es mucho más caro que Bariloche, aunque la distancia entre ambos puntos es corta”. El informe indicó que el turista interno utiliza como principal medio de desplazamiento el transporte terrestre, de modo que “se podría inferir que el emplazamiento geográfico, sumado a la limitada integración aérea nacional e internacional, condiciona la presencia de turistas internacionales y/o nacionales provenientes de otras zonas del país”.

El trabajo, estructurado en tres ejes –territorio, sector aéreo y turismo– arrojó como resultado la definición de una región de gran extensión tanto latitudinal como longitudinal, con núcleos urbanos, turísticos y productivos con importante dispersión geográfica. En líneas generales, la Patagonia presenta asentamientos humanos con escasa densidad poblacional.

Con la convicción de que explotar el transporte aéreo es vital para desarrollar el flujo en una región con múltiples atractivos, la UPE propuso avanzar hacia un trabajo interdisciplinario con intervención de las carreras de Turismo, Gestión Aeroportuaria, Logística, Comercio Internacional y Desarrollo de Software que la universidad ofrece, y que a raíz de su cercanía con el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, la colocan en un lugar de privilegio.(Rìo Negro)

 

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