21
Tue, Sep

Piden que a partir de septiembre se habilite el turismo internacional

Hasta 4 mil personas por fin de semana cruzaban por el paso Cardenal Samoré fortaleciendo el turismo entre ambos países.
Turismo
Tipografía

Desde la Cámara de Turismo reclaman una agenda previsible y que se informe con antelación. Hay consenso entre el sector privado, el gobierno nacional y las provincias para que retorne el turismo extranjero antes de fin de año.

 

La posibilidad de que antes de que termine este año se habilite el regreso del turismo internacional a nuestro país está cada vez más presente en la agenda que comparten el gobierno nacional, las provincias y el sector privado. Así lo reveló hace unos días el ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, al detallar que la idea en estudio es autorizar el turismo internacional antes de fin de año.

Se trata de una decisión que los sectores ligados al turismo local reclaman con insistencia luego de más de un año y medio de fronteras cerradas por protección sanitaria contra el Covid-19. Pero desde las áreas de salud siguen mirando con cierto recelo, porque temen que eso pueda disparar nuevas olas de rebrotes que se intentan evitar.

“Nosotros pedimos que esa apertura al turismo comience en septiembre. Necesitamos trabajar nuevamente con el flujo de turismo internacional que no viene de un día para el otro, sino que requiere de previsibilidad y confianza para organizar los viajes”, explicó a El Territorio el vicepresidente segundo de la Cámara de Turismo Argentina, Aldo Elías.

Previsión

El dirigente empresarial explicó que “el turismo internacional requiere un contexto de previsión que es fundamental. No es que acá decimos que se abren las fronteras y al otro día vamos a tener los hoteles llenos de turistas extranjeros. Eso no es algo automático. Y esta pandemia lo cambió todo. Ahora, antes de viajar, la gente averigua y consulta mucho más que antes. Por eso, pedimos que en septiembre se habiliten estas visitas extranjeras para que haya tiempo de que puedan concretarse antes de fin de año”.

Según explicó Elías, hay tres realidades que avalan el pedido de regreso del turismo internacional: que en las últimas semanas se está avanzando a mejor ritmo con la vacunación de la población local, que hay disponibilidad de vacunas en el país para seguir en esa tarea y que ese regreso es una necesidad vital para que muchas empresas del sector retomen la actividad.

Seguidamente el representante de la Cámara Argentina de Turismo dijo que “desde marzo del año pasado tenemos las fronteras cerradas al turismo extranjero. Sólo se abrió al turismo de países limítrofes entre el 31 de octubre y el 25 de diciembre del año pasado y fue un verdadero fracaso porque no vino nadie. Se lo anunció un día antes y por ese entonces, la vacuna aún no estaba en nuestro país”.

En ese contexto, según Elías, “ahora es necesario no volver a cometer ese error. Medidas como estas se necesitan comunicar con la debida anticipación y con todos los mecanismos de seguridad dispuestos para lograr el equilibrio entre el cuidado de la salud y el cuidado de los miles de puestos de trabajo que significa el sector del turismo”.

La necesidad de volver a trabajar

Consultado sobre el impacto que podría generar en el rubro del turismo argentino la habilitación del turismo extranjero, Elías explicó que “es parte de lo que necesitamos para volver a trabajar y dejar de depender de las ayudas del Estado. Necesitamos reactivar el sector lo antes posible. No podemos seguir viendo cómo se bajan las persianas de distintos emprendimientos que viven del turismo desde hace 17 meses”.

Luego explicó que el impacto de la ausencia de turismo internacional afectó de manera diferente a distintos lugares. “Porque hay destinos como por ejemplo la ciudad de Buenos Aires, que resultó la más golpeada por el cierre de fronteras. Puerto Iguazú recibió turismo nacional pero también necesita que vuelva el extranjero. Y ni hablar de ciudades como Bariloche, Calafate o Ushuaia, que son destinos muy buscados por el turismo internacional”, acotó.

Pasaporte sanitario

Con respecto a si se puede implementar un pasaporte sanitario para el regreso del turismo internacional, Elías explicó que “la medida serviría si se logra hacer un pase sanitario a nivel regional por ejemplo del Mercosur. Pero tendría poco efecto si es sólo de Argentina. Porque un turismo que se planifica en el extranjero no viene sólo a la Argentina, sino que hace una recorrida por algunos puntos de ciudades de distintos países de la región”.

Previaje

El vicepresidente segundo de la Cámara de Turismo Argentina  también se refirió al programa Previaje que se implementó para incentivar el turismo nacional el verano pasado y que ahora, estaría a punto de lanzarse para la próxima temporada.

“Es una buena medida porque incentivó el viaje dentro del país de 600 mil argentinos”, destacó.

El ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, anticipó que en pocos días se anunciará una nueva edición del programa Previaje, que el año pasado movilizó 15 mil millones de pesos y que este año la idea es duplicar la cifra.

“Lo vamos a lanzar con el presidente Alberto Fernández y con los gobernadores, para viajar a partir de diciembre,     porque fue un éxito total y a la industria la ayudó   mucho” señaló Lammens.

Fuente: El Territorio

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.