11
Tue, May

“Somos un sistema que forma parte de un sistema mayor llamado naturaleza”

Turismo
Tipografía

Juan Aubert en esta tercera entrega del ciclo de notas de Salud y Naturaleza para La Angostura Digital, presenta al geógrafo y coach Fabián Piqué, destaca la importancia de la Naturaleza como Sistema Mayor y establece su relación con la salud, desde una mirada universal y vinculada con el Turismo Consciente.

 

Un Sistema que forma parte de uno Mayor 

Somos un Sistema, que forma parte de un Sistema Mayor. Nuestro organismo humano es un SISTEMA (*) consciente, tiene una coherencia, una lógica, sobre la que sucede el funcionamiento normal (que llamamos estado de SALUD) siempre y cuando no se vea distorsionada la fluidez, sea por episodios internos o impulsos o factores externos.

La vida cotidiana en ciudades y el alejamiento del estado natural rompe con el ciclo circadiano, que regula nuestro ritmo interno, distorsionando la operatividad eficiente que logramos como especie a lo largo de generaciones. El escaso tiempo dedicado al descanso y la contemplación hace que luego forcemos los procesos respiratorios y digestivos, postergando muchas veces también la actividad física regular, requerida para dinamizar nuestro organismo.

El TURISMO como actividad social y económica, sucede habitualmente durante los períodos dedicados al ocio o las vacaciones. En este caso podemos, elegir quedarnos en casa o viajar, trasladándonos y alojándonos en lugares diferentes al de nuestra residencia. Si hacemos esto, nos convertimos en turistas.

¿Y para qué vamos a otro sitio? A veces para encontrarnos con afectos, familiares, amigos. Para divertirnos, conocer nuevos lugares, o bien para ejercitar la recreación. Justamente esto último es lo que permite relacionar al turismo con la SALUD. Porque RE–CREACIÓN es VOLVER a CREAR.

Pero atención: la sola actividad turística puede ejercer diferentes influencias en quien viaja. Incluso puede sumar situaciones estresantes, si pensamos en los momentos en que visitamos sitios saturados de gente, en horarios a cumplir a la hora de embarcar en el avión, o en cosas que pueden fallar. También la experiencia puede resultar inocua, insulsa, tal vez aburrida, situación que a veces se presenta luego de sacar “la” foto deseada y nada más (¿hace falta sacarle una foto más a la Torre de Pisa, la Torre Eiffel?) solo por el gusto de sumarle un like más a nuestro instragram.

Volvamos a la RECREACIÓN, a Re–Crearnos a nosotros mismos. Esto sucede cuando encontramos el marco adecuado en el cual estén dadas las condiciones de ingresar al SISTEMA MAYOR, que actúa sobre nuestro organismo como catalizador de las energías telúricas y cósmicas que generan la posibilidad de armonizarnos por resonancia.

La Naturaleza es el Sistema Mayor

Este Sistema Mayor es la NATURALEZA. Para ello debemos entregarnos a participar del festival de la BIODIVERSIDAD, que aún se presenta en puntos clave de nuestro hermoso planeta Tierra. Allí nuestro organismo (sistema) ingresa en el medio al cual pertenece y baila en consonancia al viento, los aromas, el agua, los sonidos, los demás seres presentes. Y justamente esto es lo que para mi entender tiene la capacidad de SANAR.

Cuando volvemos a ser plenamente HUMANOS, nos constituimos otra vez como PARTE DE LA NATURALEZA que nos originó como materia y a la cual retornaremos. Es así entonces que el TURISMO puede acompañar el proceso de sanación, al relacionar al VIAJERO con la MADRE nutriente, permitiendo la vinculación emocional y energética, que produce un re–equilibrio en el organismo.

En especial cuando damos con sitios potentes y sanos, que aún existen y debemos cuidar, tales como los Bosques Andino Patagónicos. La forma en que se preserva el ambiente y se genera una actividad adecuada para producir estos efectos, es accediendo con todo respeto, en silencio y en pequeños grupos de personas, que favorezcan el intercambio de sentires, sin distorsionar el momento que cada uno está viviendo.

Turismo Consciente

Desde este punto de vista, el VIAJE transforma tanto a quien toma el servicio como a quien lo brinda. En mi rol profesional, me gusta utilizar 2 conceptos que llevan implícita la idea de lo que pretendo transmitir con estas reflexiones.

Cuando Ecuador desarrolló su campaña de promoción turística basada en el TURISMO CONSCIENTE, propuso que trabajemos en simultáneo con lo que percibe tanto el visitante como el receptor local, buscando un equilibrio, un GANAR – GANAR, no sólo como contraprestación (el cliente paga, el prestador brinda el servicio), sino también buscando que las experiencias de vida se transmitan en ambos sentidos, enriqueciendo al conjunto. Sana quien llega y sana quien vive en el lugar.

Y el otro concepto es el AYNI, vocablo quechua que define lo que en lengua castellana llamaríamos RECIPROCIDAD. Quien vive en estado de ayni, ofrece generosamente a quienes tiene cerca, aquello que conoce, lo que tiene y lo que puede, sabiendo que la VIDA misma se encargará de retribuir y hacerle llegar aquello que pueda requerir, de las mismas personas o de otras (que tal vez hoy ni siquiera conozca).

Justamente esta es una gran lección que nos brinda la Madre Naturaleza, ya que la Biodiversidad es dar, por un lado, confiando en que llegará el nutriente por otro. El ÁRBOL brinda abrigo, sombra y alimento a todos los seres que lo requieran, sin pedir nada a cambio, recibiendo la energía que requiere del sol, el agua y el suelo. Este es el TURISMO SUSTENTABLE que ofrecemos y compartimos. Está en cada uno poder elegirlo.

Bio de Fabián Piqué

Trabaja en Turismo desde hace más de 30 años, es Geógrafo y Coach. Fue Agente de Viajes y se especializó en de Desarrollo Sustentable, desde que decidió cambiar de vida, pero no de profesión, llevando su lugar de residencia de Buenos Aires a Bariloche, en la Patagonia Argentina.

La proximidad con la Naturaleza aceleró la posibilidad de trabajar como Consultor con empresas y emprendedores que buscan desarrollar negocios basados en una Gestión Sustentable, respetando el ambiente y relacionándose positivamente con la comunidad local.

Fue Docente de la Universidad Nacional de Río Negro, trabajó como Capacitador del Ministerio de Turismo de la Nación, viajó por Latinoamérica dando charlas acerca de Argentina, y también es Auditor del Programa de Certificación que valida Hoteles Sustentables en nuestro país.

EL PODER SANADOR DE LA NATURALEZA

Columna de Juan Aubert, en exclusiva para La Angostura Digital. Hoy con la participación del Geógrafo y Coach Fabián Piqué.

www.anfitriones.com.ar

 

(*) Sistema: Del latín systema, un sistema es módulo ordenado de elementos que se encuentran interrelacionados y que interactúan entre sí. Biol. Conjunto de órganos que intervienen en alguna de las principales funciones vegetativas

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.