13
Sun, Jun

Suero: “Hoy no hay turistas, la apertura es algo simbólico”

Turismo
Tipografía

Así lo expresó el presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Villa La Angostura, quien anticipó que la ocupación en junio "no va a superar el 10 por ciento".

 

El presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Villa La Angostura, Martín Suero, aclaró este martes que no hay turismo. “Hay un 60 por ciento de complejos hoteleros y cabañeros cerrados hasta julio. Y los que están abiertos es porque tienen que mantener por la cantidad de empleados que tienen y por estructuras que no están pudiendo mantener y necesitan facturar el mínimo del mínimo para poder mantener abierto y no echar a la gente”, sostuvo.

En declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL el empresario dijo que calculan que este mes un “10 por ciento de turismo va a entrar, o sea prácticamente no hay turismo, es simbólico”.

Respecto a los cuestionamientos que surgieron en algunos sectores de la población local por la apertura al turismo dispuesta por el intendente Fabio Stefani, el presidente de la Asociación opinó que le parecía “totalmente fuera de contexto porque no hay turismo”.

“Estamos discutiendo como si estuviéramos en temporada alta y la realidad es que junio no va a superar el 10 por ciento de ocupación mensual en la localidad”, sostuvo Suero.

“Ya estamos a junio con los hoteles cerrados y lo que resta de junio el poco turismo que va a venir con esta lluvia y con estas restricciones, no va a superar el 10 por ciento”, insistió.

“Por eso, hay un 60 por ciento de los hoteles que dijeron que recién van a reabrir en julio porque no hay turismo para trabajar”, afirmó.

“Algunos hoteleros necesitan abrir sí o sí porque tienen que pagar un alquiler, que los alquileres de los hoteles son muy altos, y tienen una estructura fija de empleados que no lo pueden echar, no pueden dejarlos en la calle, tienen que mantener esa estructura por lo menos hasta el 9 o 15 de julio, cuando se larguen las vacaciones de invierno”, planteó Suero.

“Pero no hay turismo, entonces, me parece que estamos discutiendo sin sentido sobre un turismo que hoy aunque esté habilitado no existe por la situación general y el clima que es habitual”, aseguró.

“De todas maneras, los que son problemas de un rubro está bueno que se traten en los ámbitos correspondientes, como la Asociación de Hoteles, donde la semana pasada 101 hoteleros opinaron si había que abrir o cerrar o cómo iba a estar la situación actual que es la foto actual del turismo”, explicó.

“No está bueno que cada uno de nosotros lo discutamos invidualmente en base solo a nuestra realidad, está bueno trabajarlo en conjunto y unificar de forma democrática una opinión de todo un sector”, observó.

“Por esa razón, nosotros invitamos a todos, tanto ATTs como complejos de cabañas, hosterías y otras formas de alojamientos que les gustaría participar en este tipo de planteos de forma comunitaria como parte de un rubro, los invitamos a que se acerquen a la Asociación de Hoteles para también incluir su opinión”, pidió Suero.

Dijo que la apertura que dispuso el intendente ya había sido programada. Manifestó que el cierre de los establecimientos era el aporte del sector turístico para poder acompañar los pedidos del hospital local.

Suero contó que este lunes estuvo en la reunión con el Ente Patagonia, “donde gracias a Dios, la ministra de Turismo de Neuquén, Marisa Focarazzo, elevó todos nuestros pedidos de la Asociación al ministro de Turismo Matías Lammens”, informó.

“Y más que nada para poder consensuar con Provincia y con Nación y Bariloche y San Martín de los Andes un corredor turístico seguro, lo más profesional posible dentro del sector nuestro y asegurarnos una temporada de las vacaciones de Buenos Aires y en agosto”, señaló.

“Estamos apuntando a que el invierno se pueda trabajar y de manera segura. Por eso, hemos presentado propuestas desde la hotelería y la gastronomía”, contó.

Dijo que durante este martes o mañana “el intendente se comprometió a respondernos sobre los últimos dos pedidos que hicimos de impuestos sobre el sector y sobre una propuesta que hizo gastronomía para la reapertura”.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.