06
Mon, Dec

Mujeres rurales: Premio para descendiente de familia pionera de Villa la Angostura

"Betty" Barbagelata, al centro, festejando el premio junto a la técnica Luciana Marelli, izquierda, y Adriana Vera, a su derecha.
Sociales
Tipografía

Betty Barbagelata fue una de las ganadoras del concurso de Proyectos de Mujeres Rurales, quedando en el segundo lugar entre los 49 preseleccionados a nivel provincial. La propuesta ganadora se refiere al mejoramiento de instalaciones de cobertizo, destinado a la producción ovina y está ubicado en la zona de Brazo Huemul. 

 

Se conocieron las ganadoras del concurso de proyectos Mujeres Rurales, edición 2021 promovido por el Ministerio de Producción e Industria que convocó 51 ideas-proyectos individuales y 14 ideas- proyectos asociativos. Los preseleccionados tuvieron tiempo hasta el 30 de septiembre para completar sus trabajos y luego de esa etapa se seleccionó un proyecto asociativo y cinco individuales.

Una de las ganadoras fue "Betty" Barbagelata, descendiente de los hermanos José Luis y Manuel Barbagelata quienes llegaron desde Navarro, provincia de Buenos Aires, en febrero de 1903 incentivados por la distribución de tierras a través del plan del gobierno nacional por la creación de la Colonia Pastoril Nahuel Huapi.

El proyecto, que fue impulsado con la colaboración de la técnica agropecuaria Luciana Marelli, del Ministerio de Producción, y Adriana Vera, integrante de la Agencia de Producción, resultó 2º entre los finalistas y propone el mejoramiento de instalaciones de cobertizo, destinado a la producción ovina en su propiedad ubicada en la zona de Brazo Huemul. 

Precisamente la técnica Luciana Marelli explicó  "desde estas áreas (del gobierno provincial) venimos trabajando desde hace un tiempo, tratando de que se pueda visibilizar el trabajo que realizan muchas mujeres que residen en áreas rurales de Villa la Angostura, la Ruta 40, el perilago, Cuyin Manzano, La Lipela, Villa Traful y Pichi Traful" y destacó al conmemorarse .el Día Internacional de la Mujer Rural "es una muy buena noticia para "Betty" Barbagelata en este día tan importante para las mujeres rurales que con mucho sacrificio tratan de salir a delante".

El goberandor Omar Gutiérrez dijo en el 4º encuentro de Mujeres Rurales que se realizó en forma virtual “estamos en una instancia de fortalecimiento de igualdades y las mismas oportunidades de género, y además de la participación, el debate y el decisorios está el empoderamiento, el liderazgo”.

Por su parte la subsecretaria de las Mujeres, Patricia Maistegui, recordó el primer encuentro y destacó “todo lo que se ha avanzado desde allí. Son las mujeres rurales las que han ido moviendo este aparato para que desde las distintas áreas nos sumemos a continuar con este trabajo”, expresó. Rescató “lo que se valora el encuentro presencial, las mujeres seguimos necesitando el encuentro, compartir experiencias, alegrías, historias para poder darnos fuerza”. “Estamos dando un paso más hacia la equidad de género”, agregó.

El ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez por su parte, recordó “el cometido del gobernador Omar Gutiérrez, de construir las políticas públicas con los y las protagonistas”. “Las mujeres rurales han escrito la historia de nuestra provincia en cada rincón y hoy estamos aprendiendo a intercambiar, vincularnos de otra manera y poder utilizar todo el estado para que junto con ellas podamos generar mejores oportunidades”.