Rescatistas locales realizan una importante capacitación con validez internacional

Este fin de semana se realizaron dos intensas jornadas de las cinco que tiene previstas el curso de primeros auxilios y emergencias médicas en áreas sin asistencia médica.

El grupo de Búsqueda y Rescate en Zonas Agrestes de Villa la Angostura continúa con las capacitaciones que lo mantienen como uno de los equipos a los que se recurre ante distintas situaciones de emergencia en la montaña.

Este fin de semana unos 40 integrantes del grupo participaron de dos jornadas que se realizaron de la capacitación sobre primeros auxilios y emergencias médicas en áreas sin asistencia médica. Este curso “WAFA” es dictado por profesionales de “Expertia” y se trata de una capacitación que tiene certificación con validez internacional.

El curso tiene una duración de 40 horas de clases teóricas y prácticas dictados a lo largo de 5 días consecutivos, por eso continuará el próximo viernes, sábado y domingo.

Ricardo Hass, referente del grupo de rescatistas, explicó a LA  ANGOSTURA DIGITAL “es muy importante para nosotros tener este tipo de capacitaciones que nos mantiene preparados para la emergencia. En este momento somos unos setenta los voluntarios que formamos parte de la institución, pero unos cuarenta estamos haciendo este curso pues por motivos de trabajo muchos no pueden hacerlo, debido a que es de carácter intensivo y los cinco días la jornada es desde las nueve de la mañana hasta las seis de la tarde”.

Esta capacitación incorpora a la formación en la atención primaria el seguimiento e interpretación de signos y síntomas, como también la toma y lectura de signos vitales del paciente

Temario general del curso:

–  Principios básicos de anatomía y fisiología humana. Funcionamiento e interrelación de sistemas vitales.

–  Sistema de Evaluación del Paciente (SEP). Estructura teórica y aplicación práctica en múltiples escenarios.

–  Métodos de apertura de Via Aérea y Paro Respiratorio

–  Reanimación cardiopulmonar (RCP) y desfibrilador externo automático (DEA). Particularidades para la RCP en áreas sin asistencia médica cercana.

– Traumatismos. Lesiones causadas por intercambio de energía en las estructuras óseas del cuerpo humano. Evaluación y tratamiento.

– Lesiones en la piel. Heridas y quemaduras. Evaluación y tratamiento.

– Hemorragias y Shock. Detección, evaluación y tratamiento.

–  Problemas y lesiones provocadas por la exposición al entorno natural, temperaturas extremas, altitud, avalanchas, animales e insectos silvestres y domésticos.

– Tabla espinal y férulas de cuerpo completo. Formas de uso y práctica.

–  El collarín cervical, aplicaciones y práctica. Extracción de casco, demostración y práctica.

–  Protocolo de descarte de lesión de columna. Contexto de aplicación, demostración y práctica

– Traslado simple de pacientes sin mecanismo de lesión de columna.

–  Problemas médicos frecuentes. Prevención, detección y tratamiento.

– Criterios de evacuación en áreas sin asistencia médica cercana.

–  Consideraciones legales sobre los primeros auxilios.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.