Por la sequía el municipio hará controles para racionalizar el agua y habrá fuertes multas por riego fuera de horario

Son algunas de las acciones que se están analizando ante lo que “será un verano seco”, donde ya se descarta que se alcance a recuperar el nivel normal de ríos y lagos.

 

La sequía que se vive en la Patagonia activó la alerta en Villa La Angostura y en la Municipalidad comenzaron a trabajar en un plan de acción para el próximo verano, junto con el Plan Provincial de Manejo del Fuego y otras instituciones.

El director de Medio Ambiente municipal, Daniel Meier, dijo que se observa en toda la región la baja de muchos indicadores hídricos.

“No hay recarga hacia los ríos y lagos porque no tenemos lluvias ni nevadas”, explicó. Planteó que si se mantienen esas condiciones “va a ser un verano seco”.

Explicó que se tomó la decisión de diseñar un plan de trabajo que comprende la posible reubicación de alguna de las cinco tomas de captación de agua, que suministran el agua potable a la población, por la caída, sobre todo, del nivel del lago Nahuel Huapi.

También, aplicarán un estricto control en el horario de riego, con la aplicación de sanciones severas por incumplimiento, y fiscalización de fogones.

Advirtió que la sequía repercute lógicamente en un incremento del riesgo de incendios. Villa La Angostura está inserta en un bosque, con todo lo que ellos implica. “Por eso, tenemos que comenzar ahora con el armado de un plan de prevención”, sostuvo el director de Medio Ambiente. A los controles se sumará la instalación de cartelería.

* Noticia vinculada: “Preocupa el aumento del riesgo de incendios forestales en Villa la Angostura”

Observó que otro asunto a resolver es el riego en verano de las calles de tierra que tiene la localidad. “El asunto es dónde los camiones de riesgo o cisternas captarán agua”, manifestó. “Todas estas acciones son las que tenemos que planificar con tiempo”, expresó. “Tenemos que tener establecida una hoja de ruta para estar preparados”, agregó. “Este verano tenemos que ser mucho más conscientes por el déficit hídrico”, afirmó.

Meier advirtió que el lago Nahuel Huapi “está bajando en esta época” del año. Algo inusual. “Eso indica que algo está pasando”, comentó. “No está funcionando la recarga desde las altas cumbres”, añadió. Falta nevadas y lluvias. “Es un trabajo que se tiene que encarar de manera conjunta, con todas las instituciones, porque la sequía y los incendios no respeta jurisdicciones”.(Rìo Negro)

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.