Los contratos que se investigan por mantenimiento escolar suman 5,3 millones de pesos

El auditor municipal dijo que son 9 contrataciones con un arquitecto y otras 8 con contratistas locales para hacer obras de mantenimiento en las escuelas y jardines de Villa La Angostura.

El auditor municipal Pablo Requejo tiene retenidos para investigar 17 contratos suscritos entre la Municipalidad y particulares para la ejecución de obras de mantenimiento en escuelas de Villa La Angostura. Esos 17 contratos suman 5.328.444 pesos y están frenados.

Requejo informó este jueves que 9 contratos se firmaron con un arquitecto local por 1.066.722 pesos, mientras los 8 restantes, que se firmaron con los contratistas, suman un total de 4.261.722 pesos.

El Ejecutivo municipal envió los contratos a la Auditoría para que los examine como indica la normativa. Requejo observó presuntas irregularidades y, por ese motivo, los retuvo y comenzó una investigación administrativa.

El auditor comunicó a LA ANGOSTURA DIGITAL que se había reunido con el arquitecto de las obras “y va a efectuar un descargo” a partir del pedido de la Auditoría.

“Voy a efectuar junto al arquitecto y al secretario de Servicios Públicos (Guillermo Peña) una inspección visual del estado de avance de las obras”, informó Requejo.

“Los nueve contratos del arquitecto reflejados en el SIAF son 1.066.722 pesos”, indicó. “Los de los eventuales contratistas son 8 por 4.261.722 pesos”, detalló.

Dijo que los honorarios que la Municipalidad se comprometió a pagarle al arquitecto, según los 9 contratos, están, en principio, “por debajo de lo que estipula el Colegio de Arquitectos” de la localidad.

De todos modos, aclaró que hay que “verificar si los montos a cobrar son los correctos”. Por eso, solicitó un descargo al arquitecto.

En el descargo, el profesional informará los motivos del cobro de esa suma en concepto de honorarios “y también hay que ver si hay otros presupuestos pedidos a arquitectos locales”.

El auditor frenó las contrataciones porque detectó situaciones “extrañas”. Advirtió, por ejemplo, una posible vinculación entre particulares contratados y algún o alguna empleada municipal.

Revelaron que hay contratos presentados en una determinada fecha, con los presupuestos para ejecutar las obras en las escuelas y jardines de la localidad y llamativamente hay presupuestos presentados con posterioridad, que son más bajos que los primeros.

Las fuentes recordaron que hay un convenio vigente desde hace años entre la Municipalidad y la Provincia en el que el Municipio “lleva a cabo todas las gestiones para el mantenimiento de escuelas” en la localidad. Pero los fondos los aporta el gobierno provincial.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.