Concejales se reunieron con Defensores del Pueblo ante el cargo que se ocupará en Villa la Angostura

Se realizó vía Zoom con la participación de los Defensores del Pueblo de Neuquén, San Martín de los Andes, Viedma y Bariloche, para interiorizarse  sobre la experiencia en otras localidades. Hay 6 postulantes para el cargo en Villa la Angostura.

Ricardo Riva, Defensor del Pueblo de la ciudad de Neuquén, sostuvo que “para elegir al representante que asuma ese lugar, es importante ver las características personales, su impronta, los valores y principios que lo sustentan. También es relevante la trayectoria de la persona, el reconocimiento que tenga por parte de la comunidad. El defensor del pueblo es un defensor de los derechos humanos, y tiene como principal herramienta el diálogo como forma de gestionar el conflicto. Pero, por otro lado, no hay posibilidades de mediación cuando hay desigualdad en las relaciones de poder. Nosotros gestionamos el conflicto a partir de la escucha activa y de la justicia restaurativa. Somos una molestia en el poder cuando el poder no quiere hacer lo que le corresponde”.

Analía Woloszcuk, Defensora del Pueblo de Bariloche, manifestó que “la figura de la defensora o defensor del pueblo es sumamente necesaria y se ha ido transformado hasta hoy. Tenemos una sociedad muy crispada por la desigualdad social que se vive. El rol que tiene que ocupar la defensoría es el de acercar las partes en conflicto. Los funcionarios necesitan que se les digan las cosas que se necesitan y una interlocutora para ello es la defensora del pueblo. Se puede tener un dialogo respetuoso con el funcionario, pero eso no quita de que esté informando sobre los reclamos y pedidos de la sociedad. También el trabajo en equipo es fundamental, saber que esa persona no está sola, sino que está acompañada por un equipo interno en el que puede apoyarse, y para ello debe ser solidaria con ese equipo”.

Fernando Bravo, Defensor del Pueblo de San Martín de los Andes, expresó que “las defensorías gestionan el conflicto con distancia, desde un lugar de imparcialidad política, pero de parcialidad del lado que estamos defendiendo, que siempre debe ser el más vulnerable. Se deben defender los derechos, pero no los caprichos, y resolver el conflicto por la vía judicial debe ser la última posibilidad, cuando todo lo demás falla. Cuando eso ocurre, representa el fracaso del diálogo y en parte también somos responsables de ese fracaso. Detectar las fallas sistémicas en nuestras instituciones es una función de las defensorías; recomendar, ordenar y pedir medidas para corregir esas fallas sistémicas se realiza para tener una mejor calidad de Estado”.

Nora Cader, Defensora del Pueblo de Viedma, expuso que “tiene que ser una persona comprometida, que le guste trabajar en equipo, que el recurso de judicializar sea el último recurso, de intervenir cuando la situación lo requiere. Con una capacidad de diálogo y de acercar a las partes en conflicto para buscar la forma más apropiada para resolver los inconvenientes. También uno de los ejes es el control en el cumplimiento de los derechos humanos y en el desarrollo y funcionamiento de la gestión municipal”.

Tras la reunión, los concejales manifestaron que las exposiciones realizadas por los defensores del pueblo de otras localidades permitieron interiorizarse sobre el tema y despejar dudas al respecto, para contar con fundamentos sólidos y realistas para avanzar en la selección del cargo de Defensor del Pueblo de Villa La Angostura. El pasado viernes se realizó la apertura de los sobres de las 6 personas que se postularon para ocupar el cargo, donde se constató la documentación recibida.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.