El gobierno municipal defiende el pedido del 49 % de aumento de tasas para el 2022

El viceintendente Luciano Villalba afirmó que este año se autorizó una suba del 29% del valor punto, que se usa de referencia para definir los montos de las tasas, mientras que la inflación cerrará en el 50%. Dijo que necesitan fortalecer la recaudación propia.

El viceintendente Luciano Villalba explicó los fundamentos principales sobre los que se basa el pedido de aumento del valor punto para el año próximo, lo que implicaría una suba del orden del 49 por ciento de las tasas retributivas que pagan los contribuyentes de Villa La Angostura.

En el proyecto de Código Fiscal y Tarifario que el Ejecutivo municipal envió al Concejo Deliberante se prevé para el año próximo subir el valor punto de 1,74 a 2,60 pesos. El valor punto es el que la Municipalidad toma como referencia para cobrar las tasas.

En declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL Villalba recordó que el ajuste del valor del punto para el 2021, que autorizó el Concejo Deliberante a principios de este año, fue del 29 por ciento. Y en todo el transcurso de este año no se volvió a tocar.

“Mientras que la inflación de este año va a rondar el 50 por ciento”, afirmó, lo que impacta en forma directa en los costos de los insumos y la masa salarial de la Municipalidad.

Villalba rememoró que también “en el año 2020 el ajuste del punto fue menor a la inflación”. “Y las proyecciones oficiales de inflación para el año próximo están en el 30 por ciento”, sostuvo el viceintendente.

Afirmó que la necesidad “de fortalecer la recaudación propia para llevar adelante obras locales es fundamental. Por eso además del incremento de tasas se prevé mejorar la eficiencia del gasto a través de mejoras en mecanismos de contratación y compra y al mismo tiempo trabajar con un gabinete más reducido”.

En el proyecto de presupuesto 2022 se indica que el gabinete del intendente Fabio Stefani continuará con 7 secretarías tal como funciona desde hace meses.

Villalba dijo que este jueves con la secretaria de Economía municipal, Zulma Nader, se habían reunido con los concejales para comenzar a evaluar el proyecto de presupuesto 2022 y el nuevo Código Fiscal y Tarifario.

“Fue una primera reunión de trabajo en la que se explicaron los parámetros de los presupuestos nacional y provincial, que afectan a la localidad. Las proyecciones de inflación, crecimiento, valor del dólar, etc.”, detalló tras el encuentro, que se hizo en el Concejo Deliberante.

Dijo que acordaron volver a reunirse la semana próxima. El Ejecutivo municipal no tiene los votos para que se apruebe el aumento de tasas en doble lectura ni el proyecto de presupuesto. Por eso, tendrá que dialogar con los concejales de la oposición que son mayoría en el Concejo.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.