Avanza la demanda civil de Ginóbili contra la comunidad mapuche Paicil Antriao

Citaron a varios testigos para la semana próxima para que declaren en la causa que el exbasquetbolista promovió contra la comunidad para recuperar el lote de 119.000 metros cuadrados que compró en 2004.

La demanda civil que el apoderado legal del exbasquetbolista Emanuel Ginóbili presentó contra la comunidad mapuche Paicil Antriao para recuperar un valioso lote, que está ubicado en el faldeo del cerro Belvedere, avanza.

Desde el juzgado en todos los fueros de Villa La Angostura citaron a varios testigos para el 18 de noviembre a declarar. Así lo informó a LA ANGOSTURA DIGITAL el werken de la zonal Lafkenche, Florentino Nahuel. La zonal comprende a las comunidades Quintupuray, Quintriqueo y Paicil Antriao.

Nahuel no es el único convocado a declarar esa jornada. Hay más personas citadas por el juzgado que subroga el juez Luciano Zani.

Ginóbili promovió una demanda civil para lograr la restitución de un lote de 119.000 metros cuadrados que compró en el 2004.

La demanda la inició el 25 de septiembre del año pasado. Se trata de una acción reivindicatoria, con el objeto de recuperar el lote que el exbasquetbolista reclama.

Justamente, la demanda entró en el juzgado civil 2 de Junín de los Andes, cuando estaba a cargo de la jueza Andrea Di Prinzio Valsagna, indicó semanas atrás el abogado de la comunidad mapuche Virgilio Sánchez.

Sánchez explicó en esa ocasión que la demanda civil de Ginóbili “es un juicio de reivindicación contra la Comunidad Paicil Antriao por el terreno que él compró a los herederos de José Salamida”. Dijo que es el lote que Ginóbili “denunció que la comunidad habría usurpado, en el cerro Belvedere”.

La demanda penal está en una instancia de mediación desde el año pasado y no hubo avances hasta el momento.

El abogado de la comunidad advirtió que en el título original de la compra de Salamida a José María Paicil “se ve el dígito pulgar de José María Paicil por su condición de analfabetismo y después Ginóbili le compra las escrituras a los herederos de Salamida”.

“Nosotros sostenemos que es nula la primera transacción, ya que fue obtenida mediante lesión subjetiva, es decir, aprovechándose de las condiciones de vulnerabilidad y analfabetismo del titular (por José María Paicil), para obtener una ventaja patrimonial desproporcionada”, explicó Sánchez.

“Ginóbili conocía estas condiciones y obtuvo el inmueble a mucho menos de los que vale en realidad y ahora pretende mediante estas acciones civiles, sanear esos vicios”, planteó el abogado.

Se trata de un lote de 119.000 metros cuadrados que Ginóbili compró por escritura pública el 15 de enero de 2004 por un valor de 150.000 dólares (a una cotización de 2,875 pesos cada dólar), según la documentación a la que accedió en ese momento LA ANGOSTURA DIGITAL.

La compra la hizo Jorge Héctor Ginóbili, en representación de Emanuel.

Mientras que Salamida se lo había comprado a José María Paicil el 27 de noviembre de 1969, según consta en la escritura. La operación se hizo por 600 mil pesos moneda nacional, según consta en el título original, que forma parte del expediente judicial.

Mientras que la causa penal por la usurpación del lote seguirá su proceso legal porque la mediación judicial promovida desde el Ministerio Público Fiscal y las partes no prosperó, explicaron este miércoles fuentes con acceso al expediente. En esa causa penal hay 6 miembros de la comunidad mapuche imputados.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.