Consejos para las salidas de trekking en el Parque Nacional Lanín

Ante el inminente inicio de la temporada de verano y la gran cantidad de turistas que se espera para toda nuestra región, se recomienda prestar atención a los siguientes puntos:

1. Elegí los senderos a realizar de acuerdo con tu experiencia y tu estado físico

2. No salgas solo (en caso de una emergencia tu compañero/a puede avisar)

3. Siempre deja a alguien pendiente del sitio a donde fuiste y cuando pensas regresar

4. Consulta el pronóstico meteorológico antes de la salida y suspéndela si el nivel de alerta meteorológico es alto.

5. Lleva el celular completamente cargado y si tenés un Handy también (Frecuencia emergencias VHF 155675)

6. Regístrate y avísale al guardaparque del área.

7. No hagas fuego durante los recorridos, salvo en sitios expresamente habilitados

8. Regresa con todos los residuos que generes.

9. Mantener la comida en recipientes bien cerrados y resistentes, en lugares no accesibles a roedores y otros animales silvestres.

10. Regresar siempre con los residuos.

11. Tener en cuenta que en la mayoría de los campings y sectores al aire libre no se cuenta con señal de celular. Recomendamos avisar a familiares/ amigos que estarán sin señal para comunicarse algunos días del viaje.

Nivel de dificultad de los senderos

En el Parque Nacional Lanín las sendas se dividen en tres niveles de dificultad, a saber:

Nivel de dificultad bajo: Son senderos de menos de 3 horas, en general con poca pendiente o pendientes moderadas en las cuales no se requiere experiencia ni conocimientos previos para poder realizarlos. Una persona sin limitaciones físicas importantes no debería tener problemas para poder hacerlos.

Nivel de dificultad medio: Son sendas en las que se necesita más de tres horas de caminata entre la ida y la vuelta y en las cuales se necesita de un buen estado físico para poder hacerlas. Es necesaria cierta experiencia para caminar en pendientes. Es conveniente llevar vestimenta adecuada para la actividad como ropa de abrigo y calzado con una suela para trekking, agua y registrarse previamente. La mayoría de las sendas que en verano son de dificultad media en invierno están cerradas o pasan a ser de dificultad alta

Nivel de dificultad alto: Son sendas para las que se requiere una jornada completa, con pendientes importantes en las que será necesario contar con experiencia en senderos de montaña y un muy buen estado físico. El equipo debe ser el adecuado para la actividad y el registro previo es obligatorio. En caso de no contar con experiencia suficiente se sugiere contratar un guía de montaña habilitado o elegir senderos de dificultad menor.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.