Difundieron el proyecto binacional del “Camino de los Jesuitas” Villa la Angostura – Chiloé en la FIT

Una delegación encabeza por la presidenta de la presidenta de la Asociación de Ejecutivas Empresarias de Turismo de Villa la Angostura (Afeet) con Maite Diem, presentó la iniciativa que además busca su espacio en el Camino Sudamericano de los Jesuitas.

Una delegación local de la Asociación de Ejecutivas Empresarias de Turismo de Villa la Angostura (Afeet) con Maite Diem a la cabeza, presentó en la Feria Internacional de Turismo (FIT) que se desarrolla en la ciudad de Buenos Aires el proyecto binacional de turismo religioso del “Camino de los Jesuitas”.

“Lo que estamos realmente promocionando en la Feria Internacional de Turismo es un poco el tema de la integración turística binacional con Chile, a través del Camino Sudamericano de los jesuitas”, explicó a LA ANGOSTURA DIGITAL Maite Diem, presidenta de la Afeet Villa La Angostura.

Dijo que lo importante “es que ya podamos tener también el Camino de los Jesuitas Sudamericano, integrando también a Chile”.

“Y eso ya lo estamos promocionando desde Villa La Angostura y la intención es que realmente podamos tener ese acuerdo ya firmado y que entre dentro del Camino Sudamericano y dentro del proyecto binacional Chile-Chiloé y Villa La Angostura-Neuquén”, indicó Diem.

Contó que se había presentado en la FIT un mural que representaba un poco a Chiloé y Villa La Angostura “y hubo autoridades que han estado acompañándonos también y creo que a pesar de la pandemia hubo una concurrencia y un interés importantísimo y el caudal de gente fue más de lo que se pensaba. Impresionante”.

“Nuestra idea es seguir fomentando el turismo binacional, que quede también Chile integrado en el Camino Sudamericano porque de los cuatro o cinco países que lo integraban Bolivia, Paraguay, Brasil y Argentina faltaba Chile, que a través del Camino de los Jesuitas queda muy bien integrado”, valoró.

“La FIT no pudo estar mejor concurrida. Hoy viene una integrante de AFeet España y las autoridades están muy comprometidas”, señaló.

Valoró el acompañamiento de la secretaria de Turismo municipal, Marina González, y del intendente, Fabio Stefani, “que se han dado cuenta de que hay que acompañar. Entonces, en esa integración y en ese acompañamiento creo que supera n un poco el tema de las distancias que había. Valía la pena estar aquí, en la FIT».

Durante el evento la delegación de Villa La Angostura estuvo con la presidenta de Internacional de Fiasett, Rosanna Fustagno, y Diem que es la presidenta de Afeet Villa La Angostura y Marisa Brenna, directora ante Fiaseet de Villa La Angostura.

También se encontraron en la FIT con la presidenta de la entidad en El Bolsón, Cristal Gutiérrez.

De qué se trata la iniciativa

El proyecto busca poner en valor la historia que une las regiones de Villa La Angostura y Achao, en la isla de Chiloé, a partir de la ruta de los misioneros jesuitas, que terminó con la fundación de la “Misión Nahuelhuapi”, en la zona de Huemul, a orillas del Nahuel Huapi.

La iglesia Santa María de Loreto de Achao fue, a partir de 1666, la emisora de las misiones jesuitas que llegaron a nuestra región y en esta iglesia chilota se encuentra la imagen original de Nuestra Señora del Nahuel Huapi.

A finales del año pasado se inauguró el Hito Jesuítico similar al que ya existe en Chiloé desde 2019. Está ubicado a la altura de Puerto Manzano.

El 30 de mayo de 2019 se firmó Achao, Chiloé, un convenio de Cooperación e Integración del Proyecto “El Camino de los Jesuitas”, proyecto binacional de impulso turístico, cultural y patrimonial.

La Asociación de Ejecutivas Empresarias de Turismo de Villa la Angostura (Afeet) es una de las impulsoras de la iniciativa. Diem explicó tiempo atrás que el desafío con el proyecto es buscar la esencia del Camino de los Jesuitas, que desembarcaron en esa playa de Chequian por 1703.

En ese lugar, se instaló “un hermoso hito con el escudo de los jesuitas”, que fue diseñado entre Villa La Angostura y Chiloé.

Otro proyecto que está vinculado al Camino de los Jesuitas es la réplica de la Iglesia de Achao, que proyectan construir en la zona de Manzano en Villa La Angostura.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.