Último capítulo de la historia de Jean Pierre Raemdonck

Compartimos el capítulo 52, último de la historia familiar de Jean Pierre, serie que compartimos durante todo el año en nuestra edición de los sábados.

El 15 de mayo del 2012, el pueblo celebraba su 80 ° aniversario en el gimnasio Enrique Barbagelata, con tambores, trompeta y discursos de los políticos, anunciando “Grandes Promesas”.

El nuevo hospital de Villa la Angostura recién inaugurado.

Unas semanas antes se había inaugurado nuestro nuevo hospital y  el 15 de mayo del 2012 los dueños de Cerro Bayo aprovechaban el aniversario del pueblo para inaugurar el primer tramo de su telecabina. Especialistas en “Marketing”, habían invitado para esta inauguración a varias personalidades políticas: el Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, el Gobernador de la Provincia, Jorge Sapag así como otras autoridades nacionales, provinciales y municipales. Habían organizado una encuesta sobre el nombre que se le daría a este imponente medio de elevación, proponiendo algunos nombres de pioneros fallecidos, así como el mío (aún vivo). Personalmente, no estaba de acuerdo con que mi nombre estuviera en este medio, ya que no tenía nada que ver con este. Pero no me imaginaba que el 75% de los habitantes eligieran mi nombre. Incluso Bernadette y nuestros hijos querían que aceptara. Así, tras los discursos de los nuevos propietarios del Centro de Esquí y antes de los discursos del Gobernador y el de nuestro Intendente, Roberto Cacault, tomé la palabra para felicitar esta impresionante instalación, y al final,  anuncié mi consentimiento para que se le diera el nombre de “Jean-Pierre” a la “Telecabina”.

Todos, incluso Bernadette, se habían preguntado si iba a aceptar. Muy emocionada, ella tomó el micrófono para expresar su alivio. Antes de esta decisión, pensaba: ¿Qué hubiera pasado si me hubiera negado? ¿No era mejor satisfacer el deseo de la mayoría que ser víctima de un capricho personal? El futuro dirá si lo hice bien.

Luego de los discursos de los políticos, el Padre Federico (párroco de nuestra parroquia) bendijo la telecabina y las personalidades abordaron las primeras cabinas. Nos invitaron a participar con las autoridades presentes en esta primera subida oficial, acompañada de los aplausos del público.

La Banda Militar en el día de la inauguración de la Telecabina.

Me imaginaba lo emocionante que era este momento para el ingeniero Pablo Secul y su equipo especializado en montajes de medios de elevaciones. Ellos habían logrado terminar a tiempo el armado para ese gran día, lo que había sido para ellos un verdadero desafío con carrera contra reloj.

Bernadette y yo subimos en compañía de la Ministra de Educación y el Secretario de Turismo de la Provincia en la cuarta cabina. El trayecto hasta el nivel 1500 se hizo a una velocidad baja de 1,5 m/seg., que nos permitió gozar esta primera subida.

Luego de un refrigerio en el “Balcón del Bayo” en compañía de las autoridades y la prensa, nos embarcamos para el descenso.

Es así que tuvimos la oportunidad y el honor de haber estado entre los primeros pasajeros de la telecabina “Jean-Pierre”. Pero me resultaba raro que habían comenzado con el uso de la telecabina con pasajeros, sin las inspecciones previas por parte de inspectores calificados. Sobre todo recordándome las pruebas de carga, frenos, certificados, etc., que nos fueron exigidos durante nuestros últimos años de funcionamiento del Centro de Esquí.

Artículo en el Diario Rio Negro del 16/05/2012

En el diario La Nación del 17 de junio del 2012 apareció  un artículo en el cual anunciaba que Cerro Bayo, a pesar de haber sido afectado por la erupción volcánica, está listo para la temporada invernal con una telecabina que triplicará la capacidad de remonte y reducirá a la mitad el tiempo de llegada a la cota 1500 y que desde 2009 este Centro de Esquí apunta a convertirse en un destino de alta performance

A finales del año 2012, solamente un año y medio después del principio de la erupción, el pueblo comenzaba bien su temporada turística, los hoteles estaban casi llenos. Muchos habían pensado que el pueblo tardaría mucho en recuperarse de este desastre natural. En “Los Tres Mosqueteros”, por su parte Michel y su equipo familiar ya estaban en “Full Acción”

“Los Tres Mosqueteros” el 2 de enero del 2013.

Me recordaba  “Los tres Mosqueteros” en la década 1960.

El restaurant “Los Tres Mosqueteros” en el año 1963.

El 10 de noviembre del 2013, participamos con Peti, Hélène y nuestros dos nietos en la 11° competencia organizada en memoria de Chichi (la hermana de Pablo), una gran deportista nacional, fallecida accidentalmente, muy recordada por su pasión al deporte y por su cordialidad.

Teniendo en cuenta nuestra edad y las de Anita y Santi, participamos en la categoría “peatones”, pero, en un camino empinado, compuesto en su mayoría por escalones altos, bastante fatigosos para personas con poco entrenamiento. Lo que no fue el caso para Santi, que quería mostrarle a su tía Chichi que él también era un campeón. El pobrecito, al que le hemos mostrado tantas fotos y películas de su tía, que en su espíritu infantil, su tía Chichi estaba viva. Santi subió los muchos escalones del circuito a toda velocidad para llegar primero al “Mirador Quétrihué”, mientras que su padre, en una categoría más exigente, estaba participando en su kayak por el lago.

Hélène, Anita, J-P, Bernadette, Peti y Santi

La siguiente semana pasó por Villa La Angostura, por décima vez, la carrera (Mil Millas) de autos antiguos y el fin de semana siguiente se organizaba una vez más, en Villa La Angostura, la carrera maratón K42, en la que participaron más de 2000 atletas. Se llenó el pueblo durante tres días. Esta maratón internacional todo terreno de 42 km “SALOMON K42” se corrió por primera vez en Villa La Angostura en el año 2009 con 2000 corredores de 15 países.

En el mes de febrero del 2015, durante la Fiesta de los Jardines y su feria, Bernadette con sus compañeras vendieron “Hot Dogs” a beneficio de la Escuela Especial.

Una empresa en buenas manos.

En el mes de febrero del 2014, en ASUMIR habíamos terminado la construcción del internado.

En la cocina, se había colocado una “súper cocina” con su campana equipada de un potente extractor proveniente de un  teleférico suizo y todos ya comían en el nuevo edificio.

Inauguración de la cocina, con 3 ollas de mermelada de frambuesa producidas en ASUMIR.

Terminado el nuevo edificio, faltando pocos detalles, le había preguntado a Ariel, presidente de la Asociación ASUMIR, ¿cuándo pensaba ocupar los dormitorios? Pero a él le parecía que era prematuro. Por mi parte pensaba que después de todos los sacrificios y donaciones que había demandado esta construcción de 700 m2, con sus instalaciones sanitarias, calefacción, electricidad, muebles, camas, etc., era tiempo de aprovechar estas nuevas instalaciones.

El domingo 16 de febrero a las 21:00 hrs., un cortocircuito en la casa que ocupaban, provocó el inicio de un incendio, que afortunadamente fue rápidamente controlado mediante matafuegos, mientras los bomberos abrían el techo para mandar con sus lanzas, unos miles de litros de agua en el interior.

A la una de la madrugada el fuego se había apagado, pero todas las paredes y techos estaban empapados. Ariel, tomó la decisión de la mudanza y sin aviso, ni discursos se inauguró el nuevo edificio.

El 28 de agosto del 2014, fue otro día de paro nacional: No hay transporte en todo el país. Incluso en Villa La Angostura se está sintiendo la crisis económica.

Deberíamos estar todavía en pleno invierno, pero parecía que estábamos en primavera. Las bandurrias y los tero-teros ya habían llegado. ¿Cómo hacen estas aves migratorias con sus diminutos cerebros para planificar tan bien sus migraciones, sin ayuda de la NASA, ni otras agencias de inteligencia o GPS? Parece que saben organizar mejor su vida que nosotros.

En Andalué se celebró con éxito el torneo de fin de invierno de tenis entre los miembros de nuestro “Club de Tenis Andalué”. Como temía, fui eliminado en la primera ronda 6/4 6/3 a pesar de haberme defendido bastante bien.

Ahora las agencias de cambio de moneda extranjera están controladas y se ha vuelto difícil comprar o vender dólares en el mercado paralelo. En el mercado oficial el dólar vale 8 pesos y en el mercado negro de 15 a 16 pesos. Previendo lo peor, modernizamos nuestro aserradero, esperando incrementar la venta de madera de nuestra plantación.

Aserradero Andalué en el año 2014.

El 1 de diciembre del 2014, regresábamos de Europa, donde habíamos participado de la boda de Paul y Anna. El casamiento civil tuvo lugar en Reading bajo todas las reglas británicas, en un pequeño y acogedor salón con música de Mozart, bajo la dirección de una oficial de registro civil, nacida en África asistida por su secretaria de origen hindú.

Las promesas matrimoniales.

Después de la ceremonia, Paul y Anna nos invitaron a cenar en compañía de algunos de sus amigos de múltiples nacionalidades. Éramos 15, representando a 10 nacionalidades diferentes.

Quince días después, Paul y Anna festejaban con la familia belga de Paul, en la “Brasserie La Rotonde” de nuestro amigo Philippe Trine.

Una feliz velada en “La Brasserie la Rotonde”.

El 21 de diciembre del 2014, ya estábamos en víspera de Navidad. Demasiado ocupados con nuestras actividades no tomamos el tiempo de pensar en el significado profundo de la venida del Cristo sobre la tierra. Durante mis clases en Asumir, trataba de explicarles el significado profundo que este evento tuvo para la humanidad. Esta presencia divina que vino a traer un mensaje de Paz y Amor. Una forma de vida con más respecto a nuestros semejantes, que ayudó al desarrollo de quienes adoptaron este mensaje. Lo que se pudo constatar en el desarrollo de las ciencias y las actividades artísticas de los pueblos que aprovecharon esta receta de vida

Febrero 2015: Otra fiesta de los jardines. Con la participación de un eficaz equipo de voluntarios para ayudar a la Escuela Especial.

Bernadette y parte del equipo.

Aunque pensé que ya no construiría más edificios, acepté la dirección de la construcción de la ampliación de la Capilla del Barrio Las Piedritas.

Febrero de 2015.  Inés, J-P, Hugo, Jorge

En abril del 2015, la construcción de la ampliación de la capilla estaba ya muy avanzada, con la esperanza de terminar el techo antes de las fuertes lluvias. Habíamos tenido suerte con el clima y unas donaciones de pesos y dólares, recibidas durante la Semana Santa.

Abril 2015

Un evento hermoso e importante fue la organización de uno de los Campeonatos Mundiales de Motocross que tuvo lugar en Villa la Angostura el fin de semana del 28 y 29 de marzo del 2015. Fue una verdadera carrera de Fórmula 1 con los mejores pilotos y motos del planeta. Nunca imaginé que tal evento se disputaría en nuestro rinconcito de la Cordillera de los Andes bajo la perfecta organización del amigo Lucas de la Fuentes. Un circuito muy bien trazado con saltos muy espectaculares, una perfecta instalación de riego, aprovechando el agua de una laguna cercana. (De más de 50 metros de profundidad), un control de orden ejemplar por parte de la gendarmería y la policía para vigilar una audiencia de 15.000 espectadores, entre los que se encontraba nuestro Gobernador, Don Jorge Sapag.

Con el público sentado en cómodos palcos naturales.

En el final del año 2015 estábamos muy ocupados con la finalización de la construcción de la capilla del barrio “Las Piedritas” que esperábamos inaugurar el 26 de diciembre, Fiesta de la Sagrada Familia. Nuestra amiga Sylvette Badessich, traía sus buenos consejos y sobre todo sus espléndidas obras artísticas, una  representando a la Sagrada Familia y otras 14, representando el Vía Crucis pintado en los cristales de las 14 ventanas.

Todavía faltaban los bancos, por lo que Paul llegó a tiempo para ayudarme. Y milagrosamente el 26 de diciembre del 2015, todo estaba listo y nuestro querido Padre Daniel celebró la primera misa en presencia de más personas de las esperadas, entre las cuales nuestra familia estaba bien representada, incluso la Mamá de Anna llegada del este de Rusia y mi hermano Jacques llegado de Bélgica así como  la abuela de Pablo llegada de Cutral-Co.

Primera misa en la nueva Capilla “La Sagrada Familia” celebrada por el Padre Daniel.
Foto de familia con la Hermana Lidia.
31 de diciembre con Jean-Marie y Mirta en su tradicional Asado de fin de año.
El primero de enero de 2016, invitados por Pablo y Hélène en su segunda residencia, escondida en Brazo Rincón.

El mes de Marzo del 2016, con su buen clima, se hizo posible la organización de numerosos eventos deportivos, el más importante de los cuales fue un segundo campeonato mundial de motocross.

Con el belga Stefan Everts, 10 veces campeón del mundo, y el amigo Lucas de la Fuente, gran organizador del evento. A su izquierda está el Representante de Suzuki-Argentina.

El 27 de septiembre del 2016, la noticia del día fue el feliz acontecimiento del nacimiento de Sara.

El sábado 29 de octubre del 2016, inauguramos el Campanario de nuestra Capilla, colocado sobre una torre de telesquí. Un campanario último modelo programado por satélite, sonando las horas del Ángelus.

El día 19 de marzo del 2017  se largaba por tercera vez el campeonato mundial de motocross MXGP en Villa La Angostura

Durante el cual me otorgaron un premio como precursor de este deporte en Argentina. Un lindo regalo en el día de mi cumpleaños.

¿Conocen el significado de las iniciales de A.F.E.E.T.? Es la “Asociación de Ejecutivas Empresarias de Turismo”. Esta Asociación tiene delegación en Villa La Angostura.  El 19 de agosto se organizó la cena anual con la invitación de una delegación de Chile y la elección de la “mujer del año”, esa noche recayó en Bernadette a quien la presidente de la delegación elogió con la entrega de un premio. Bernadette agradeció humildemente el aplauso de toda la asamblea. Así, ambos habíamos sido mimados en tan poco tiempo.

Bernadette recibe su premio de Maite de Diem, Presidente de la Delegación angosturense de A.F.E.E.T.

En estos años me preocupaban los riesgos de posibles incendios forestales. Un día pasé por el Concejo Municipal y propuse la redacción de una ordenanza, obligando a todos los propietarios a limpiar su lote y podar sus árboles hasta un mínimo de 3 metros de altura, para evitar que el fuego estalle en ramas a nivel del suelo. Muchos no se daban cuenta que los primeros pinos traídos desde el Estado de Oregón de Estados Unidos hace ochenta años, actualmente invadieron nuestros alrededores con peligro de incendiarse, como ocurre en California, Portugal, Francia y otras partes donde no pudieron combatir tales incendios.

Festejamos el primero de enero del 2018 en familia con la sorpresa de los primeros pasos de Sarita sin ayuda de nadie.

Y dos semanas después festejábamos su bautismo.

En ese mismo principio del año 2018, nos esperaba otro gran acontecimiento: el de la graduación como médico de Edouard en Córdoba.

Felicitando a Edouard.

Durante nuestra estancia en Córdoba, Edouard me dedicó una mañana para mostrarme el Barrio Jesuita. Fue una visita muy interesante para mí. No cabe duda que los jesuitas dejaron en Córdoba una preciosa herencia espiritual acompañada de la pasión por los estudios con esta magnífica ciudad universitaria reconocida mundialmente.

De vuelta en su departamento, Edouard nos hacia una demostración del dispositivo que fabricó para hacer circuitos electrónicos automáticamente. Como demostración, la máquina grabó los nombres de Anita, Santi y Sara en planchitas de cobre.

Édouard y su invento para imprimir circuitos electrónicos.

En el mes de marzo del 2018, Paul y Anna llegaron con sus maletas llenas de regalos para todos.

Fue la oportunidad para salir a festejar mi cumpleaños de 80 años en el Hotel Puyehue.

Y fue para mí la oportunidad de pronunciar un discurso de gratitud:

“80 años, 4 etapas de 20 años: La primera, la de la infancia con su aprendizaje de la disciplina, la escolaridad obligatoria, el servicio militar, etc. pero también con muchos buenos recuerdos, sobre todo gracias a mis Padres que entendieron mi espíritu independiente al permitirme lo que muchos otros padres, especialmente en esa época, nunca hubieran permitido, como cuando con mis amigos del barrio, los “Alegres Pistones” fabricábamos prototipos de vehículos que se probaban  generalmente de noche, con el estruendo de sus escapes libres, mientras nos perseguían la policía en sus bicicletas.

Durante la segunda etapa después de mis primeros 20 años, quise ponerme de pie y dejar el cómodo nido familiar para descubrir un mundo muy diferente. Una escuela de verdad, donde cuesta caro equivocarse. Fueron años de aprendizaje acompañados de modestos éxitos hasta el día en que el destino me hizo encontrar a mi querida Bernadette, quien felizmente aceptó seguirme y ayudarme en mis aventuras.

La tercera etapa (de 40 a 60 años), gracias a nuestra unión descubrimos la alegría de crear una hermosa familia. Los nacimientos de Paul, Hélène y Édouard, fueron los días más felices de mi vida. Además, entre los dos y luego entre los cinco pudimos realizar magníficos proyectos. Durante 30 años ofrecimos a nuestros vecinos, amigos y turistas una montaña acogedora (Cerro Bayo) con un ambiente familiar, donde nuestros colaboradores, entre los que no podemos olvidar a Jean-Marie, Pablo y el amigo Jean en su monasterio (que rezó mucho por nosotros), así como a nuestros empleados y a todos aquellos que nos ayudaron, sin olvidar nuestros amigos suizos. Era la montaña, donde todos nos sentíamos felices.

Durante la cuarta etapa surgieron nuevas dificultades, pero gracias al sentido común familiar, los problemas se resolvieron con un nuevo programa de vida y nuevas actividades. Durante este período aparecieron Pablo y Anna para completar el clan familiar. Bernadette y yo admiramos cómo esta nueva generación se defiende con éxito en un mundo diferente al que hemos conocido. Paul y Anna en el “primer” mundo con su exigente organización. Pablo y Hélène gestionando dos empresas en pleno desarrollo: La de su familia y la segunda fundamental para mantener la primera. Afortunadamente, los saldos de ambas empresas son positivos, con la alegría para los abuelos de ver a sus queridos nietos llenos de vida y alegría. En cuanto a Édouard   admiramos su dedicación  profesional.

A todos, muchas gracias”.

Queridos lectores, con este capítulo N°52 me siento feliz de haber podido ofrecerles “Nuestra Historia Familiar” hasta el año 2018. Lo que fue posible gracias al gran invento de INTERNET pero también gracias a todos los que me ayudaron en este desafío.

Después de la primera corrección de cada capítulo por Bernadette intervinieron varios colaboradores, particularmente Mimi Bullrich, escritora experimentada que corrigió  los errores de mi castellano y me animaba a continuar mis relatos, diciendo que para muchos iban a ser parte de sus recuerdos personales.

Muchos nos habían aconsejado editar un libro, pero el costo iba a ser elevado y Paul nos aconsejó la fórmula del “Blogspot” que fue la solución para que muchos tengan acceso a esta larga historia y sus numerosas fotos.

Tampoco puedo olvidar de agradecer a otros colaboradores que me ayudaron en el uso de la computadora, sin la cual me hubiera sido imposible escribir, borrar, corregir y reescribir estos recuerdos.  Especialmente el amigo Tomás Pablo Orellana,       experto en esta técnica, quien además hacía las últimas correcciones antes que Paul, en Inglaterra, compaginaba y editaba semanalmente los capítulos en mi “Blogspot” para que aparezca cada sábado en el mundo entero.

Agradezco también a los dos periódicos digitales de nuestra localidad, “La Angostura Digital” y “Diario Andino”, por su colaboración en la difusión de Nuestra Historia.

Muchas gracias también a nuestros lectores por haber leído y difundido nuestra historia así como por sus buenos comentarios.

Muchas gracias a Todos y  muy Felices Fiestas.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.