Advierten a Stefani que el ingreso de funcionarios municipales al camping Correntoso “es un delito”

Así lo afirmó el abogado Virgilio Sánchez, apoderado legal de la comunidad mapuche Paicil Antriao, en una comunicación que le envió al intendente tras una controversia con personal municipal. Y advirtió que si continúan los problemas podría demandarlo a Stefani por “abuso de autoridad”.

El abogado de la comunidad mapuche Paicil Antriao, Virgilio Sánchez, notificó al intendente Fabio Stefani que no pueden entrar funcionarios o personal de la Municipalidad al camping del lago Correntoso porque “es un delito”.

En declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL recordó que ese espacio es parte del territorio de la comunidad mapuche. El aviso lo envió por WhatsApp al intendente tras una controversia que se originó cuando funcionarios municipales presuntamente trataron de impedir que se desarrollara un evento cultural en el camping.

“Me comunico con Ud., por este medio, en virtud de la urgencia que amerita, habiendo intentado llamarlo en dos oportunidades y no habiendo sido atendido”, expresó el abogado de la comunidad en una comunicación que envió al intendente.

“Soy el Dr. Luis Virgilio Sánchez, abogado CAN Matrícula 1628, apoderado de la Comunidad Lof Paichil Antriao, mis mandantes se comunicaron conmigo en el día de la fecha, a tenor de una situación hostil por parte de funcionarios de ese municipio, que han intentado desarticular un evento cultural que ha autorizado la comunidad en su territorio”, manifestó el abogado.

“Ignoro los motivos del proceder de los funcionarios municipales, pero le recuerdo que la Sala 2 de la Cámara de Apelaciones en lo Civil (del interior de la provincia) ha rechazado su reclamo de reivindicación sobre ese terreno y, hasta tanto el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén no resuelva sus recursos, el ingreso de funcionarios en el territorio de la comunidad, sin su autorización, constituye un delito”, aseguró Sánchez.

“Le sugiero que cualquier acción que pretenda realizar el municipio en territorio de la Comunidad Mapuche que represento, la inste por las vías legales correspondientes y se abstenga de ordenar vías de hecho administrativas, que resultan ilícitas y conllevarán la correspondiente denuncia por abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público”, advirtió.

“Debo recordar que ese municipio no posee poder de policía sobre el territorio de la comunidad y cualquier intrusión de funcionario y/o personal policial en el mismo, sin la orden de un juez competente, será denunciada y lo haremos a Ud., personalmente, responsable de los daños y perjuicios ocasionados”, sostuvo Sánchez.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.