Plantean que el canje con Cumelén tiene que ser por obras para toda la comunidad

“El valor real de las calles públicas de Cumelén en obras públicas que beneficien a toda la comunidad y sin que el Estado municipal desembolse un centavo”, opinó el auditor Pablo Requejo. Pero observó que quedaría precedente perjudicial para el Municipio.

El auditor municipal Pablo Requejo expresó su punto de vista en relación a la propuesta de canje que impulsa el country Cumelén con la Municipalidad.

En declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL Requejo opinó que “si se llegasen a desafectar bienes de dominio público, ya sean calles públicas o lo que fuese, debe ser en beneficio de toda la comunidad y esto se traduce en obras públicas”.

“El valor real de las calles públicas de Cumelén en obras públicas que beneficien a toda la comunidad y sin que el Estado municipal desembolse un centavo, es decir, que obtenga un beneficio absoluto en pos de toda la comunidad”, planteó.

El barrio privado ofreció un lote de 9,4 hectáreas a cambio de las calles de dominio público que pasan por el country. Todavía no hay ningún proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante, pero el country presentó oficialmente su oferta.

Requejo se refirió al precedente “que puede quedar sentado”. En su opinión, “resultaría también perjudicial para el municipio solo basta con qué vecinos de cualquier barrio cierran el perímetro de 10 cuadras entregando lote al municipio; es factible”.

Recordó que “parte de las calles de Cumelén son de dominio público municipal, son de carácter artificial porque fueron creadas en su oportunidad a través de un acto administrativo o de una ordenanza”.

Señaló que dentro de Cumelén existe un PH dominado Paihue que afecta casi al 30 por ciento” del country.

“Si se solicitase la desafectación de los mismos, esta correspondería y no existiría impedimentos de carácter legal o administrativos, procedería según Carta Orgánica con el voto de la mayoría agravada de los ediles del Concejo Deliberante”, explicó.

“Ahora bien, respecto del patrimonio municipal, la Auditoría Municipal fue creada justamente para la defensa del mismo, entre otras facultades, deberes y atribuciones”, rememoró.

Consideró que es bueno analizar cuál va a ser el mecanismo luego de la desafectación, toda vez que exista un convenio en el cual sea parte esencial la comuna, el dictamen de este órgano de control es vinculante”, afirmó Requejo y citó la ordenanza 3361m en sus artículos 6, inciso 9, y 7 inciso f.

“Y aquí es cuando resulta imperante verificar y observar si esta quita del patrimonio público es procedente en cuanto a la equidad el mismo”, observó.

“La desafectación de estas calles públicas, bienes de dominio público artificial, pasarían directamente al dominio privado, como contraprestación el privado efectuaría la entrega de un lote en la localidad con una superficie de 9,4 hectáreas”, destacó.

“Y aquí hay que detenerse y ser cauto, estas hectáreas en forma indirecta y a posteriori pasarían también a manos de privados toda vez que serían utilizadas para brindar soluciones habitacionales, las cuales, según los antecedentes serían entregadas a largo plazo”, planteó Requejo.

“Es decir, este hipotético canje, y aquí voy a disentir con el dictamen presentado por Cumelén, respecto del privado lo beneficiaria en un 100 por ciento y en forma inmediata. Al Estado municipal no lo beneficiaría, sí beneficiará a privados pero en forma dilatada, aquellos que accedan a estas eventuales soluciones habitacionales, que no se conoce a ciencia cierta ni cómo ni cuándo, se beneficia una parte de la comunidad, una pequeña porción, y no su gran mayoría”, sostuvo el auditor.

“En el anterior canje, como resulta conocido por todos, los lotes entregados eran parte del dominio privado del municipio. En este caso, se desafectan kilómetros de calles públicas que pasan al privado. No me constan antecedentes de tal magnitud en nuestro país”, observó Requejo.

“¿Hasta qué punto es rentable la entrega de las hectáreas si es de público conocimiento que hoy el pueblo está al límite con su infraestructura?”, se preguntó. “¿Puede Villa La Angostura brindar por ejemplo 900 servicios de agua, de luz, de cloacas y de gas?”, planteó.

Recordó que Carta Orgánica Municipal “la comuna solo puede entregar viviendas y no lotes”.

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