Mirá el video de la entrevista con el Dr. Tornelli: “Los pacientes sin vacuna hacen la neumonía y terminan con respirador”

Así lo afirmó anoche el director del hospital de Villa La Angostura, Ramiro Tornelli, en AVC Noticias. Anticipó que pusieron en funcionamiento el sistema de turnos para los hisopados y se suspendieron las  visitas a los internados debido al aumento exponencial de casos.

El director del hospital de Villa La Angostura, Ramiro Tornelli, informó en AVC Noticias cuál es la situación que se vive en esa institución a raíz de la nueva ola de contagios de covid-19. “Los pacientes que tuvimos sin vacuna hacen la neumonía y el requerimiento de oxígeno pertinente. Por eso, estamos haciendo tanto hincapié en la vacunación”, sostuvo.

Dijo que reciben pacientes mayores de 40, de 70 años, “pero lo que se está viendo es que la gente que no está vacunada es la que peor la pasa”.

Tornelli comentó que hubo “un crecimiento exponencial desde el 23 de diciembre hasta la fecha”. Dijo que en San Martín de los Andes está pasando lo mismo.

“El crecimiento es muy grande en muy corto tiempo. Esto conlleva un aumento de gente en la guardia, gente que se hisopa, gente que quiere saber si está contagiado o no”, comentó.

 

Por eso, reorganizaron el trabajo y el personal disponible para dar respuesta al aumento de la demanda.

Mencionó que la diferencia “que estamos encontrando ahora es que es muchísimo más rápido en cuanto al número de casos positivos” que en las olas de contagios anteriores.

“Vemos que hay mayor porcentaje de gente vacunada, vemos también que la gente que se interna no está vacunada y los que más complicaciones están teniendo es la gente no vacunada”, aseguró.

Comunicó que la internación se está manejando entre el 65 y 69 o 70 por ciento. Señaló que hasta este miércoles tenían 10 pacientes internados, de los cuales 3 son positivos por covid-19 “que son pacientes no vacunados que requieren oxígeno”.

De todos modos, aclaró que “no es la misma gravedad que en la primera o segunda ola, pero sí se repite el hecho de no estar vacunados”.

Tornelli no descartó que la cepa Omicron pueda estar circulando en la Villa. “Lo importante, más allá de la variante que sea, es lo que se está viendo hoy y es que si la persona está vacunada se contagia y la evolución o la transición de esa enfermedad es muchísimo más leve”, destacó.

“Los números no mienten. Internaciones hay, pero no son tan graves como las que teníamos antes. También, se redujo el tiempo de internación. Hoy están promediando los 7 días y continúan el aislamiento en sus casas. Tiene que ver mucho con la vacunación”, aseveró el director del hospital. 

Con turnos

Tornelli informó que pusieron este miércoles en funcionamiento el sistema de turnos para los hisopados. Explicó que en la guardia se “mezclaba la persona que venía asintomática y se quería hisopar, la que venía con síntomas graves. Y la gente con síntomas leves y todo desembocaba en la guardia”.

Por eso, implementaron los turnos. Hay que llamar de 8 a 16 al teléfono 4494170, interno 118, “en base a los síntomas que tiene se le informa al paciente cuándo se tiene que venirse a hisopar, se le da un turno y la gente que llama y dice que tiene una dificultad respiratoria progresiva, vómitos que no cortan, fiebre que no baja; ese paciente directamente se lo cita y se lo hisopa y posiblemente se lo interna”.

Señaló que el paciente viene se hisopa y se le da el resultado y si es positivo se lo aisla, se le da las pautas de alarma y se lo llama después cuándo se le da el alta.

Tornelli dijo que las visitas a pacientes internados en el hospital “no están permitidas ahora por el crecimiento exponencial de positivos”. “Sí se priorizará el acompañante que dependerá de cada paciente”, indicó.

“En consultorios, por el momento, la atención sigue siendo normal en base a la cantidad de médicos que tenemos. Va a estar supeditado al equipo de salud que tengamos”, consignó.

La clave 

“Hoy, el secreto está en el aislamiento; eso baja los contagios y respetar la ventilación cruzada, el tema de la distancia, los lugares al aire libre”, afirmó Tornelli.

Y opinó que las reuniones sociales de fin de año fueron el desencadenante del aumento de casos de Covid, y la circulación de gente.

“Lo positivo, es que los casos que hay no son tan graves. La gente tiene que tomar conciencia que esto está corriendo muy rápido; se tiene que vacunar”, aseguró.

Y les pidió a los antivacunas “que vean la realidad, es lo único que les puedo decir, los entiendo, pero me baso en la realidad y el día a día”.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.