Salud aclara sobre el agua potable de Las Piedritas ante la difusión de un análisis interno preliminar

Desde Zona Sanitaria IV piden “informarse y/o divulgar información brindada a través de canales oficiales que contemplan los análisis técnicos correspondientes y no documentos con resultados parciales que se utilizan internamente para llevar a cabo controles. De lo contrario, como lo es en este caso, solo se lleva preocupación de manera irresponsable a los vecinos y vecinas de la localidad de Villa La Angostura”. Comunicado textual.

A raíz de la difusión de un análisis preliminar de agua, correspondiente a la localidad de Villa La Angostura, tanto en redes sociales como en medios de comunicación locales, desde la Zona Sanitaria IV queremos aclarar el contexto de dicho análisis a través de la presente, particularmente la muestra tomada en el barrio Piedritas.

El procedimiento de vigilancia bacteriológico del agua de red de las localidades se realiza en forma periódica desde esta Zona Sanitaria como parte de las tareas de prevención de la salud que se efectúan desde el área de Salud Ambiental.

El objetivo de una vigilancia activa del agua potable es detectar rápidamente posibles fallas en el sistema de abastecimiento y dar la alerta correspondiente a las instituciones involucradas en el suministro de dicho elemento.

Es importante entender que todo análisis de esta índole y su resultado dependen de muchas variables como: el punto de toma de muestra, la forma en que esta se toma, el transporte de la misma, e inclusive el procedimiento de siembra en laboratorio. Todos estos son puntos críticos de control que, de no ser cuidados, pueden favorecer la contaminación de la muestra.

Asimismo, y como el informe lo indica, el procedimiento de la muestra del barrio Piedritas se encuentra en confirmación, ya que todo resultado inicial positivo “no potable” necesita de una serie de procedimientos para confirmar realmente si es o no ese su estatus.

Así, posteriormente, en caso de que se confirme un resultado positivo se debe realizar una contraprueba en el mismo punto de toma demuestra para garantizar que la contaminación no se deba a un mal procedimiento de la toma de muestra.

Todo lo previamente mencionado es el procedimiento que se realiza con las muestras que se toman en cualquier localidad para la vigilancia de la red de agua. Por tal motivo queremos informar que:

  •  El resultado de una muestra no indica por sí solo el estado de la red de agua vigilada.
  • Este resultado, desde el punto de vista de la salud pública, no representa un dato valedero por sí solo sin un contexto epidemiológico de las patologías registradas en el área de muestreo.
  • Salud Pública actúa en conjunto con los municipios locales o los prestadores de servicios correspondientes para activar los sistemas de alerta y control necesarios a fin de resolver cualquier situación anómala. En este caso en particular se informó inmediatamente sobre algunos valores bajos de cloro libre (los cuales pueden deberse al aumento de temperatura y del consumo), y del resultado inicial que muestra el informe a fin de que el municipio hiciese las contrapruebas correspondientes.
  •  En el caso de muestras positivas confirmadas para microorganismos que afecten la salud nuestra institución realiza en días posteriores controles para observar si hubo o no resolución del problema.
    Cabe aclarar que, luego de haberse realizado la alerta al municipio, este realizó las tareas de ajuste del cloro de red lo que permitió lecturas dentro de los valores recomendados.
    En los casos de vigilancia donde observemos que, a pesar de las alertas emanadas a los responsables de los servicios de agua potable, no se reviertan situaciones anómalas, el Sistema de Salud Público emite las alertas correspondientes a la población de forma oficial y formal.

Por todo lo expresado resaltamos la importancia de informarse y/o divulgar información brindada a través de canales oficiales que contemplan los análisis técnicos correspondientes y no documentos con resultados parciales que se utilizan internamente para llevar a cabo controles. De lo contrario, como lo es en este caso, solo se lleva preocupación de manera irresponsable a los vecinos y vecinas de la localidad de Villa La Angostura.

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.