Aseguran que Pablo García vendía drogas y fue la causa de la trágica discusión

La madre del asesino dijo que su hijo, adicto a la cocaína y a la pasta base, le debía plata por las drogas y que ese fue el motivo de la pelea fatal.

El 6 de enero, Francis Isaac Rodríguez (27) asesinó a Pablo Andrés García (39) de una puñalada. La autoría del homicidio no está en duda. Varios testigos lo acreditan y el propio Rodríguez lo admite. Sin embargo, desde la defensa aseguran que el crimen tiene un trasfondo mucho más complejo del que salió a la luz hasta el momento, marcado por la venta y el consumo de drogas, más precisamente de cocaína y pasta base.

Rosa Del Carmen Díaz, madre del asesino, hoy detenido con prisión preventiva, asegura que su hijo tenía problemas graves de adicción a las drogas y que García era su proveedor. “Hace por lo menos tres años que vendía drogas. Villa La Angostura es chico, nos conocemos todos. Si el Estado hubiese hecho lo que tenía que hacer en su momento, hoy esta persona estaría presa y no muerta, y mi hijo estaría libre”, aseguró la madre del acusado.

La madre de Rodríguez, asistida por el abogado defensor Cristian Pettorosso, brindó su versión de los hechos. Según explicó, la pelea se inició porque García “le reclamaba a mi hijo que le pagara un dinero que supuestamente le debía por la venta de drogas. Así empezó la pelea y se sumaron muchas otras personas contra mi hijo”.

“Fallaron los engranajes del estado tendientes a prevenir y reprimir el comercio de estupefacientes; un flagelo que se cobra la salud y la vida de los más jóvenes, en especial de los adolescentes, que son los más vulnerables. El Estado, por su omisión de actividad, es responsable; y las autoridades tendrían que explicarle a la gente cómo pudo ocurrir que un sujeto venda drogas ilícitas durante años, sin control de nadie”, aseguró el abogado Cristian Pettorosso“

Siguiendo esta versión, Rodríguez habría utilizado el arma blanca para defenderse de la agresión y, en ese contexto, asesinó a García. Teniendo en cuenta esta teoría de los hechos, la defensa buscaría un cambio de calificación de homicidio simple a uno de homicidio en riña o exceso de la legítima defensa. De todas maneras, el abogado Pettorosso no adelantó los pasos que darán.

Lo que sí subrayó el abogado defensor es que “no fue que dos amigos se juntaron a tomar, se emborracharon y uno mató a otro. Estaban bajo los efectos del alcohol y también de las drogas. Y la víctima no era un santo, sino un mercader de la muerte, que vendía cocaína y pasta base a los chicos de la ciudad hace años y las autoridades públicas no hicieron nada al respecto”.

“Mi hijo tenía una adicción a las drogas severa. No podía tener teléfono, no podía tener zapatillas, porque todo lo empeñaba para comprar drogas. Es muy posible que le debiera plata”, aseguró Rosa, madre del asesino.

“Tenía un arma de fuego”

Rosa, madre del asesino, aseguró que Díaz tenía un arma de fuego cuando su hijo lo apuñaló, aunque aparentemente la misma no fue encontrada en la escena del crimen. “(Díaz) tenía un arma de fuego y le pedía que le pagara lo que le debía. Mi hijo tiene varios cortes, él también fue atacado por varias personas”, señaló la mujer.

Por su parte, el abogado del asesino aseguró que si bien su defendido puede prescindir de realizar cualquier tipo de declaración en esta instancia del proceso judicial que se inició en su contra, él quiere hablar. “Mi defendido quiere contar todo lo que ocurrió, no tiene nada que ocultar. Por eso ya realizamos el pedido formalmente para que preste declaración”, informó Pettorosso.

Lo trasladaron a Villa Traful

Este último domingo se realizó una audiencia de habeas corpus solicitada por la defensa a raíz de las condiciones de detención en las que estaba Rodríguez en Villa La Angostura. El planteo fue aceptado y se resolvió el traslado del detenido a la comisaría de Villa Traful.

Fuente: LM Neuquén

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.