Caso Cumelén: “Todos los gobiernos lo patearon para adelante, es hora de resolverlo”

Así lo afirmó el presidente de la seccional local del MPN y exfuncionario municipal, Alberto Hermosilla, en referencia a un posible canje de las calles públicas que están dentro del country.

El presidente de la seccional local del MPN y exfuncionario municipal, Alberto Hermosilla, se pronunció a favor de que se pueda consensuar una solución para el caso Cumelén.

“Avalamos cualquier tipo de iniciativa en pos de lograr una solución”, sostuvo.

Dijo que Cumelén “es parte de la historia de Villa La Angostura y de esto que vendemos como destino turístico”. “Por eso, creo que cualquier tipo de solución al problema de Cumelén viene bien porque hay que resolverlo y evaluar y consensuar las alternativas”, expresó.

Con relación al acceso a las calles públicas y la costa de lago por el country Cumelén, Hermosilla recordó que “hace mucho tiempo que no se tiene acceso a la playa por Cumelén”. “Mejor dicho, Nunca se tuvo acceso real a ese lugar (al barrio privado)”.

Opinó que en ese momento se tendría que evaluar “qué es lo que se pierde y lo que se gana con las propuestas en debate”. Pero consideró que es necesario lograr un acuerdo “en beneficio de la comunidad”.

El intendente Fabio Stefani respalda la idea de permutar las calles de dominio público que están dentro del barrio privado a cambio un lote de 9,4 hectáreas, que ofrece el country Cumelén, que pretende destinar a loteos sociales.

Hermosilla dijo que es en Concejo Deliberante donde se tiene que discutir y buscar la mejor solución, “En el Concejo es donde están representados sectores de la comunidad y todas las fuerzas políticas”, señaló.

Planteó además que el Ejecutivo municipal tiene que informar sobre lo que consideran es la mejor opción para solucionar el tema.

Evaluó que la propuesta de canje de tierras que Cumelén ofrece al Municipio a cambio de quedarse con las calles de dominio público “es una buena idea si lo que estamos entregando se condice con la cantidad de hectáreas que ellos ofrecen”.

“Es buena posibilidad si se condice con el valor real que se podría pedir por las calles públicas”, afirmó. “Pero creo que no hay que cerrarse a ninguna alternativa”, añadió.

“El municipio tiene equipos técnicos que pueden evaluar la oferta, pero creo que no hay que cerrarse a la negociación”, aseguró. “Porque lo peor que nos puede pasar es seguir pateando el problema para adelante”, observó.

 Dijo que la propuesta de canje de Cumelén no se puede comparar con la que se ejecutó en la gestión del exintendente del MPN Roberto Cacault con un grupo empresario.

En esa ocasión la Municipalidad entregó al grupo empresario el lote destinado al Parque Industrial (con una superficie estimada de 21 hectáreas) a cambio de 7 macro lotes que sumaban casi la misma cantidad o algo más de tierra. Seis de esos macro lotes se destinaron para el loteo social destinado a 430 familias.

En cuatro macro lotes se construyeron 215 viviendas. En los dos restantes (macro lotes 5 y 6) recién están con los trabajos de puesta a punta de la tierra.

Hermosilla insistió que el country Cumelén es un lugar que es parte de la historia de Villa La Angostura. Y recordó que en todos estos años “los distintos gobiernos patearon la problemática para adelante y creo que es el momento de resolverlo”.

“Si es necesario hay que abrir el diálogo con todos los sectores y buscar el equilibrio”, manifestó.

+ Noticias vinculadas: El auditor municipal pidió a Cumelén que informe ante los reclamos sobre el acceso al barrio

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.