Badilla respaldó el “blanqueamiento” de las ATT y anticipó más controles en la oferta informal hotelera

Durante su visita a Villa la Angostura el ministro de Turismo advirtió que la provincia aumentará la fiscalización porque “se ha incrementado la oferta informal hotelera”. Respecto al aumento de contagios por covid-19 sostuvo que no se prevé aplicar restricciones.

El ministro de Turismo de la provincia, Sandro Badilla, aseguró que reforzarán la fiscalización de la oferta de alojamientos en la provincia junto con los municipios.

En declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL recordó que la exministra de Turismo, Marisa Focarazzo, dictó a finales del año pasado una resolución para regular los alojamientos extrahoteleros.

Defendió esa normativa, junto con el decreto que el intendente Fabio Stefani dictó la semana pasada para regularizar la oferta informal de alojamientos en Villa La Angostura. “Con esa modificación a nivel local vamos encaminados en el mismo sentido”, aseguró Badilla.

Sostuvo que el objetivo es que los establecimientos que reúnan las condiciones y requisitos previstos en la ley de turismo, con servicios a tono con la normativa “podamos incorporarlos a la oferta hotelera formal”.

“Es un objetivo que nos hemos propuesto con los gobiernos locales, como aquí en Villa La Angostura”, destacó. Dijo que ahora pondrán en marcha una fuerte fiscalización, porque el propósito es que no haya competencia desleal.

Badilla advirtió que a raíz de “este boom del turismo sabemos que se ha incrementado la oferta informal hotelera”.

Dijo que esa tarea se hará en forma conjunta con los municipios. Badilla recordó que antes de la temporada se estimaba que los alojamientos informales representaban el 40 por ciento de la oferta turística provincial. Y todo indica que ese porcentaje se incrementó. “Por eso nos parece importante lo que ha ocurrido aquí en Villa La Angostura”, sostuvo Badilla.

Sostuvo que el decreto que dictó Stefani “va en esa línea y estamos trabajando en conjunto”.    

Balance  

Dijo que el balance de los números de la primera quincena de enero “han superado las expectativas previas en el marco de los relevamientos”. Es más, sostuvo que son datos superiores a la primera quincena de enero de 2019, previa a la pandemia.

“Estamos teniendo una temporada récord”, aseguró. “Villa La Angostura está colmada, con un movimiento turístico que ha rozado la ocupación plena, con los turistas disfrutando a pleno de los excelentes servicios que aquí se prestan”, destacó el ministro.

Valoró el programa Previaje de Nación. “Creo que ha sido una política pública fundamental para la reactivación del turismo”, enfatizó Badilla.

Recordó que la provincia de Neuquén fue elegida en el séptimo lugar en el ranking de los destinos elegidos del país de acuerdo a las operaciones realizadas.

Recordó que hay alrededor de 2.800 millones de pesos en créditos “que van a ser usados en Neuquén” como parte del Previaje. Por eso, consideró que es “una política pública excelente para el sector”.

El ministro sostuvo que las expectativas para la segunda quincena de enero es lograr los mismos registros que hubo en la primera, “para redondear una excelente quincena y febrero viene muy bien”.

Dijo que están con mucha cautela por las decisiones que adopte el Gobierno de Chile con respecto a la apertura de los pasos fronterizos, para poder recibir a los turistas chilenos en febrero.

“Esperamos que se pueda dar la apertura”, afirmó Badilla. Contó que estaban en contacto permanente con las autoridades del vecino país. “Estamos siendo muy respetuosos de los tiempos que ellos manejan para abrir las fronteras”, comentó.  

Sin restricciones  

Con respecto al aumento de los contagios que se registra estos días de temporada de verano, Badilla dijo que es un asunto que se monitorea “día a día en el gabinete provincial y con el Ministerio de Salud”.

“Es notoria la suba de casos” de covid, indicó. De todos modos, afirmó que “no se está analizando implementar restricciones”. Dijo que la estrategia es profundizar la campaña de vacunación en marcha y las medidas de prevención sanitaria.

Dijo que seguirán con el trabajo previo al inicio de la temporada junto con los actores del turismo para reforzar los cuidados y las medidas preventivas para afianzar a Neuquén “como destino responsable y seguro”, que fue la calificación lograda la temporada pasada.

Dijo que los turistas se pueden vacunar en los destinos neuquinos. Y destacó que el 85 por ciento de la población de la provincia ya tiene el esquema completo con las dos dosis.    

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.