Cumelén presentó la valuación de su propuesta y ahora falta que Stefani lo haga al Concejo Deliberante

“Cumelén no quiere hacer ningún negocio”, así lo aseguró el presidente del country Tomás Allende que explicó cómo surgió la iniciativa de permutar las calles de dominio público que están dentro del barrio privado a cambio de un lote apto para urbanizar. Este martes presentó las tasaciones del lote ofrecido, pero no reveló el valor.

El presidente del country Cumelén, Tomás Allende, no quiere calificar la operación que propone con el Ejecutivo municipal como “un canje”. “Es una palabra que no me gusta”, explicó.

En declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL dijo que este martes presentó la tasación del terreno que ofrecen a cambio de las calles públicas que están dentro del barrio privado. No reveló los valores de las tasaciones. “No quiero dar información que es privada”, explicó, aunque admitió que se revelará pronto porque es un expediente público.

Solo enfatizó que los valores “son muy parejos” entre el terreno de 9,4 hectáreas que ofrecen y las calles públicas que totalizan 11,3 hectáreas.

Observó que en las calles no se puede construir, en cambio, cuando se urbanice el lote que ofrecen su valor será mucho mayor.

Recordó que la idea surgió en mayo del año pasado cuando desde el gobierno municipal les plantearon si podían ayudar de alguna manera a tratar de resolver el grave déficit habitacional de Villa La Angostura. Eran días complicados por la toma del terreno del ISSN por parte de decenas de familias, que dejó en evidencia la crisis por la falta de viviendas.  

Ahora resta que el gobierno municipal presente ante el Concejo Deliberante detalles de la propuesta final para que los ediles decidan si es o no viable. Trascendió que este jueves o viernes Stefani presentaría la documentación que se requiere legalmente para determinar si el Poder Ejecutivo puede avanzar en un nuevo acuerdo de paso, o en un canje entre las partes.

Antecedentes  

Allende recordó que la iniciativa se originó porque justo estaba por vencer el convenio suscrito en 2001 con la Municipalidad, que le permite al country controlar el ingreso de personas y vehículos al barrio privado a cambio de hacerse cargo de la prestación de varios servicios, como mantenimiento de calles, recolección de residuos y provisión de agua potable en Cumelén.

“Lo vimos como una oportunidad de ayudar”, aseguró Allende. “Cumelén no quiere hacer ningún negocio con esto”, afirmó.

Dijo que en mayo se acercaron representantes de varios espacios políticos a plantear el tema ante la comisión del country. Pero desestimó que se trate de un canje “porque me relacionan con un antecedente que no tiene nada que ver. Nosotros respondimos a un pedido de ayuda”.

“Y lo que hicimos hincapié es que esto sirve para toda la villa, no solo para viviendas sociales, sino fundamentalmente para los residentes” que no tienen la posibilidad de acceder a una casa.

“Que se te vaya un médico o un policía porque no tiene donde vivir es dramático”, sostuvo.

Dijo que desde el Ejecutivo se les pidió la tasación de las calles públicas que están dentro del barrio privado. Después, que busquen un terreno. Allende aseguró que la negociación del terreno la hizo él. “No intervino ni el Ejecutivo, ni nadie”, aclaró.

Afirmó que el terreno que ofrecen a cambio de las calles públicas es “óptimo, con servicios al lado, con transporte público y un centro de salud al lado”.

Insistió que nunca se planteó como un canje para Cumelén. Describió que lo que pretende el country son vías de circulación interna (que son de dominio público) a cambio de un terreno “de tierra muy buena que puede servir para mucha gente”.  

La polémica del acceso  

Allende dijo que la gente “entra a Cumelén”. Insistió que los residentes pueden acceder al barrio. Dijo que el caso que se ventiló en los medios días atrás con una persona que era turista fue “raro”. “Hay como una gran confusión, porque no podés pasar por propiedad privada a la playa”, aseveró.

“La gente imagina que son calles públicas para acceder a la playa, pero son vías de circulación interna que no llegan al lago Nahuel Huapi”, describió.

Puntualizó que, para acceder a la costa, en el sector de Cumelén, se tiene que entrar por el río Bonito. “A las costas se puede acceder, pero no por propiedad privada”, insistió Allende.

Y mencionó a modo de ejemplo que tampoco se puede llegar a la playa por Muelle de Piedra o por el Hotel Correntoso. Y descartó que exista un conflicto por este tema.  

El Concejo definirá  

Allende dijo que ya presentaron todo lo que le pidieron y que lo tiene que definir el Concejo Deliberante si avanza o no la propuesta que hicieron.

Admitió que se puede avalar con otras condiciones y que Cumelén está dispuesto a analizar. “Si nos dicen que se necesita una obra y lo vamos a evaluar”, indicó.

Dijo que el convenio con la Municipalidad fue prorrogado hasta marzo. Por eso, planteó que esto “tiene que definirse antes de marzo por sí o por no”. “Si no se renueva el convenio tendremos que ver cómo nos organizamos acá”, expresó.

Allende descartó que si el Concejo Deliberante aprueba la propuesta de Cumelén marque un antecedente como para que otros barrios opten por ese mismo camino, como advierten varios sectores de la comunidad de Villa La Angostura.

Manifestó que hay antecedentes en el país de situaciones similares. Pero enfatizó que la situación de Cumelén es distinta porque tiene un 50 por ciento de su superficie para uso común y espacios verdes. “Es un club de campo y ya está concebido así desde su origen, no es comparable a que después la gente del barrio Correntoso quiera cerrarlo”, observó.

 

 

 

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.