Denuncian un notable incremento de servicios lacustres “truchos” en Villa la Angostura y el Nahuel Huapi

Son unos 13 los prestadores autorizados, que advierten un gran crecimiento de la oferta informal
Son unos 13 los prestadores autorizados, que advierten un gran crecimiento de la oferta informal

Se alquilan desde lanchas y gomones hasta “excursiones” por las redes sociales, sin cumplir con los requisitos de seguridad. Advierten a los turistas del riesgo que se corre. Parques y Prefectura aún no logran poner freno a esta actividad que crece día a día en temporada alta.

Con el intenso movimiento de turistas que se percibe en lo que va de enero, la demanda por servicios y excursiones turísticas aumentó. Sin embargo, desde la cooperativa que agrupa a 13 prestadores de paseos lacustres de Villa La Angostura recomendaron a los turistas tener precaución y contratar servicios que cuenten con las habilitaciones y medidas de seguridad que exige Parques Nacionales y Prefectura.

Los pequeños prestadores que integran la cooperativa que desarrollan paseos lacustres en Villa La Angostura, sobre todo, al Bosque de Arrayanes, observaron, sobre todo, esta temporada estival que se multiplicaron las ofertas de excusiones por el lago Nahuel Huapi.

En declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL plantearon que se trata de excursiones ilegales con el riesgo que ello implica. “Te alquilan la lancha con timonel y es un peligro, porque es gente que tiene un carné de timonel que lo sacó hace un año o hace unos meses y se sube a una lancha con pasajeros sin la balsa salvavidas, sin los cursos que exige Parques Nacionales, renovaciones y seguros”, explicaron desde la cooperativa.  

Dijeron que es la primera vez que perciben esta situación de manera tan latente y, por eso, manifestaron su preocupación.

Afirmaron que los prestadores autorizados son aquellos que conforman la cooperativa. Pero afirmaron que hoy está pasando “que ampliamente nos superan los ilegales en el lago”. Señalaron que es una situación que observan todos los días.

“Hay que ver las redes sociales con anuncios que ofrecen embarcaciones. Por ahí, el que lo lee piensa que esa embarcación está habilitada para hacer excursiones”, aseveraron.

“Es grave el tema y tiende a complicarse cada día más en plena temporada alta”, sostuvieron.

Aclararon que el tema no es el alquiler de la lancha, sino que la alquilan con timonel. “Es una excusión encubierta. El tipo le pone un timonel, alguien que tiene la habilitación, pero no tiene la balsa salvavidas, no tiene todos los cursos que debe tener, los seguros. Acá pasa algo y vamos a salir en los medios nacionales. Ojalá que no”, advirtieron.

Explicaron que la intención es prevenir a los turistas y residentes que llaman al prestador que no está habilitado para ofrecer ese servicio.

“Que le pidan a los responsables de las embarcaciones que les muestren la oblea que otorga Parques, que es única y certifica que esa embarcación está con toda la documentación en regla para hacer excursiones en el lago Nahuel Huapi, el certificado de seguridad, la documentación de la tripulación”, sugirieron.

Reconocieron además que el planteo es porque representan una “competencia desleal”. Dijeron que en las redes sociales hay muchas publicidades de este tipo de excursiones truchas.

 

 

 

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.