La comunidad mapuche Paicil Antriao se sumó al reclamo por el relevamiento territorial

Autoridades de varias comunidades mapuches de Neuquén elevaron una nota al gobierno provincial donde exigen que cumplan el convenio suscrito en octubre pasado con Nación. Afirmaron que los fondos ya fueron transferidos de Nación a la Provincia para conformar los equipos técnicos.

Autoridades de la comunidad mapuche Paicil Antriao se sumaron al reclamo con varias comunidades de la provincia para que el gobierno provincia ponga en marcha el relevamiento territorial pendiente.

En una carta dirigida al gobierno provincia, autoridades mapuches señalan que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) ya envió los fondos para que se conforme el equipo técnico y se empiece a trabajar en el relevamiento de los territorios de las comunidades. Sin embargo, el gobierno neuquino no hizo nada hasta el momento.

Por eso, en la nota, que firman autoridades de la Confederación Mapuche de Neuquén (Coordinadores y CPI de los 6 Consejos Zonales) exigieron al gobierno de Omar Gutiérrez que “cumpla en todos los términos el “Convenio de Co-Ejecución – Programa Nacional Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas” firmado entre el Estado Nacional y la Provincia de Neuquén el viernes 15 de octubre de 2021”.

Recordaron que se convenio se logró “luego de 6 años de demanda y denuncias públicas y judiciales” y destacaron que establecía obligaciones a los Estados provincial y nacional.

Debían “conformar en 10 días el Equipo Interjurisdiccional que ponga en marcha el Programa de Relevamiento”.

También, “realizar la transferencia desde Nación del aporte no reintegrable a una cuenta especial habilitada por la Provincia según presupuesto aprobado por las partes para los gastos logísticos, contratación de técnicos y movilidad”.

En el convenio se comprometían a “realizar en los 3 primeros meses un trabajo intenso de finalización de las carpetas pendientes del anterior Relevamiento considerando que es la época climática más adecuada para los trabajos de campo”.

Desde la comunidad Paicil Antriao recordaron (junto con las otras comunidades) que la transferencia de los fondos desde Nación a la Provincia “ya fue realizada”.

No obstante, advirtieron que la Comisión Ejecutora Interjurisdiccional “no se constituyó, por lo cual el Equipo Técnico Operativo no se ha conformado a más de 3 meses de vencido el plazo acordado”.

Lamentaron que “se han perdido meses de verano muy valiosos para las tareas de campo que exige el relevamiento, generando un enorme perjuicio al plan de trabajo al cambiar las condiciones climáticas en la región rural”.

Destacaron que los “conflictos territoriales continúan y muchos de ellos se han judicializado por denuncias que el propio gobierno provincial promueve, teniendo como herramienta de resolución el Relevamiento Territorial que se resiste a aplicar”.

Por eso, exigieron la puesta en marcha “urgente del convenio de relevamiento firmado sin más dilatación”.

“Nos vemos obligados ante esta emergencia a apelar a cualquier medida que haga visible y pública esta situación de violación de derechos e ilegalidad de parte de los responsables de ejecutar esta herramienta de resolución de conflicto”, advirtieron.

Elevaron copia del reclamo al Ministerio Público Fiscal de Neuquén “que fue el facilitador de la firma de este Convenio que entendíamos se iba a respetar”.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.