Vecinos de Traful advierten que irán a la justicia por los cortes que ocasiona la obra de pavimento

Si bien se había anunciado que no habría cortes, ahora la empresa comenzó con cierres de ruta que llegaron a durar hasta más de 4 horas causando un fuerte malestar en turistas y residentes en plena temporada alta.  Reclaman que el camino esté abierto y sin interrupciones de 10.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00 Nota textual.

Los VECINOS AUTOCONVOCADOS de Villa Traful queremos expresar nuestro absoluto repudio debido a la situación del corte en el acceso a la localidad desde la RN40.

Este hecho es un atropello de la empresa CN SAPAG, empresa que licitó y comenzó en noviembre 2021 la obra de pavimentación de la RP 65, que es de ingreso a la localidad. Dicha ruta atraviesa el pueblo y conecta la RN 237 con la RN 40. La empresa contratista CN Sapag intenta cortar totalmente el acceso a Villa Traful desde el empalme RN 40, aduciendo que están atrasados en la obra y que trabajarán en esos km las 24 horas del día. El corte pretenden extenderlo hasta el mes de Abril.

Y el modo en que fue Informado se hizo mediante un mail al guardaparque local, el día sábado 22 del corriente mes; noticia que no fue enviada formalmente ni por la Empresa ni por la Provincia al Presidente de la Comisión de Fomento de Villa Traful, que se enteró por las redes sociales.

El único acceso que pretenden dejar habilitado a la localidad es desde RN 237, que también se encuentra en plena obra con trabajos de deforestación y movimiento de tierra con camiones y máquinas viales, donde realizan cortes cada 30 minutos, en tres puntos específicos de la ruta. Debido a la temporada turística hay gran cantidad de afluencia vehicular y si quedara solo habilitado este acceso, se verá colapsado el ingreso todavía más.

Inmediatamente cuando nos enteramos de esta medida, los pobladores y prestadores de servicios empezamos a solicitar reuniones con el Presidente Comunal para que nos informe de la veracidad de la situación. El día domingo 23 se realizó una reunión virtual entre el Jefe Comunal con representantes de la empresa, Ministros de turismo y Obras Provinciales. La empresa amenaza con rescindir el contrato si no se les permite cortar. Como no se llegó a un acuerdo en esta reunión, se realizó otra de modo presencial el día martes 25 en la localidad.

Asistieron el Presidente de la Comisión de Fomento Omar Torres, por la empresa CN Sapag el Contador y el Ingeniero Comelli, el Ministro de Turismo de Neuquén Sandro Badilla, Técnicos del Ministerio de Obras Públicas, el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi Horacio Paradella y vecinos y prestadores de servicios locales. Se propusieron cortes durante la noche, días de por medio, pero no están dispuestos a modificar su postura. Las explicaciones de los motivos del corte total por parte de la empresa ejecutora tienen que ver con cumplimentar un porcentaje de obra para que el ente que la financia (Upefe), les abone un porcentaje del monto financiado, y ese es el apuro por cerrar la ruta de manera total y trabajar las 24 hs.

El intendente del PNNH propuso – para destrabar dicho conflicto – el uso y la apertura de caminos alternativos, donde la empresa CN Sapag debía presentar los puntos a trazar para que dicha institución lo autorice administrativamente y de forma urgente evitando el corte total de la ruta. Propuesta que CN Sapag se negó a realizar hasta el momento.

Así y todo, el día miércoles 26, la empresa CN Sapag comenzó con cortes PARCIALES MUY PROLONGADOS, de hasta 5 horas de espera, quedando liberado el tránsito únicamente a partir de las 19 hs (horario en que terminan la jornada laboral), por lo que se generaron filas interminables de autos, con niños, personas mayores expuestas al rayo del sol con temperaturas altas, en medio de la ruta, sin aviso previo ni asistencia alguna por parte de la empresa.

Y para agregar, en el medio de esta situación de colapso y no menos importante, nosotros, los residentes y pobladores de Villa Traful, que viajamos a diario a Villa la Angostura y San Martín de los Andes por diversas razones: médicas, trámites, compras (ya que los cortes han impedido el acceso de los proveedores), atrapados por horas en medio de cortes sin aviso previo, sin anuncios, teniendo que volver al pueblo sin poder viajar o decidir cómo hacerlo o teniendo que dar una vuelta por demás larga e innecesaria con salida por la ruta 237, con tramos en condiciones de difícil circulación y también detenida por las obras antes mencionadas; único acceso que pretenden dejar habilitado. Esto es más que atropello, es impunidad absoluta.

Y otro de los puntos vitales para Villa Traful es el quiebre de la temporada de verano que esta obra está provocando. Una localidad neuquina que vive exclusivamente del turismo estival, al no tener temporada de invierno como otros centros turísticos de la región; y que sumado a las versiones y noticias en los medios de comunicación provinciales y regionales que van circulando del posible cierre desde la RN 40, desde donde ingresa la mayor cantidad de turistas (aproximadamente el 70%), agregado a los rumores de malos tratos hacia turistas y trabajadores de obra inadmisibles, colas y horas de espera y la ausencia de cronogramas de horarios para el ingreso y salida, impactó directamente en la economía local, con la disminución brusca de turistas en estos días. Todos esperamos la temporada ya que es el principal ingreso económico del pueblo y porque son los únicos meses de afluencia de turismo, especialmente luego de dos años de pandemia donde se replegó la economía a nivel mundial. Muchos prestadores alquilaron locales, invirtieron en obras e infraestructuras motivados por un aumento del turismo nacional a través de políticas de promoción turística e impulso para viajeros, esperando un revés económico, en una Temporada que empezaba a ser récord Turístico y que ahora se ve desmadrada, debiendo más que nunca afrontar las obligaciones comerciales.

Si estas condiciones se hubieran informado antes del inicio de obra se podría haber previsto otra situación para la transitabilidad en tiempos de temporada, pero la dieron a conocer el 22 de enero con la temporada récord de turismo encima. 
CN Sapag está atropellándonos y no quiere negociar alternativa.-

También queremos denunciar que CN Sapag expone a sus empleados a maltratos y agresiones por parte de las personas que quedan varadas en la ruta. Quienes responden violentamente ante el atropello de la empresa que realiza cortes arbitrariamente, sin notificar los horarios públicamente y modificándolos a su antojo y necesidades. Sumando tensiones por fuera y dentro de la comunidad ya que gran parte del personal que está trabajando en la traza de la ruta, es parte de la Comunidad de Villa Traful.

En una reunión realizada el sábado 29 a las 17 hs por Vecinos Autoconvocados, se llegó al acuerdo de enviar formalmente esta nota como último recurso para que la empresa CN Sapag deponga su postura y consensue un horario para transitar libremente donde no se vean afectadas tan gravemente ambas partes, ya que a partir de toda esta situación nos hemos visto perjudicados en una reducción del 80% en el ingreso turístico dañando económicamente a la población.-

Nuestra propuesta es mantener un flujo continuo de tránsito – abierto y sin interrupciones – en los siguientes horarios.-

De 10.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00 horas para permitir tanto el ingreso y egreso de los habitantes y el turismo de paso que utiliza la RP 65 para llegar a las localidades vecinas.-

Asimismo solicitamos un pedido de libre circulación ante una situación de emergencia médica humana/veterinaria (traslados, derivaciones, internación, tratamientos,) debido a que la localidad no cuenta con todos los recursos de atención, de nivel de altas complejidades ni profesionales en todas las especialidades; y para los comerciantes que hacen el reparto de mercaderías e insumos desde hace años, que tienen vínculos comerciales con el resto de las localidades (San Martín/Angostura) y que deben conectar en un mismo día, no pudiendo calcular los tiempos de viaje.

En todo lo acordado en la reunión ofrecemos un plazo de 48 horas máximo a CN Sapag para recibir una respuesta a dicha propuesta, de manera contraria, estamos fortalecidos y unidos para hacer respetar nuestros derechos como ciudadanos y tomaremos medidas extremas al respecto, sin dejar de proceder por instancias legales pidiendo formalmente un recurso de amparo de NO INNOVAR y las presentaciones que correspondan por daños y perjuicios para solicitar el LUCRO CESANTE en cada área.-

Cabe destacar que se propone esto para CONSERVAR LA PAZ SOCIAL Y EL BUEN DESEMPEÑO EN BENEFICO DE TODOS.-

A la espera de una pronta y favorable respuesta, dejamos datos de contacto.-
Pablo Gómez -. Teléfono: 2944835469
Julio Millar- Teléfono 2944204295
Lorena Marcuzzi – Teléfono: 3425108762
Guido Beker – Teléfono: 2944561400
Baltazar Fernandez – Teléfono: 2944638603

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.