Mapuches protestan en el puente Correntoso y Paso Coihue para exigir el relevamiento territorial

Cortan media calzada desde las 9 de este martes a la altura de Paso Coihue, en el kilómetro 2080, y en el puente sobre el río Correntoso. Es para visibilizar el reclamo al gobierno provincial para que active el relevamiento territorial pendiente desde hace años.

Integrantes de las comunidades mapuches Paicil Antriao, Quintriqueo y Quintupuray, que conforman el Consejo Zonal Lafkence, protestan desde las 9 de este martes, en dos sectores de la ruta nacional 40 para exigir al gobierno neuquino que ponga en marcha el relevamiento territorial que las comunidades esperan desde hace varios años en la provincia.

El werken de la zonal Lafkence, Florentino Nahuel, informó que uno de los cortes parciales, porque solo afecta una mano de la ruta, se desarrolla a la altura del puente sobre el río Correntoso, en Villa La Angostura.

La otra manifestación sobre una mano de la ruta nacional 40 se está llevando adelante en un lugar de Paso Coihue.

Dijo que hasta el momento las manifestaciones se efectúan sin problemas. “Lo que menos esperamos es que haya incidentes. Lo que queremos es una respuesta del gobierno provincial”, explicó Nahuel en declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL.

“Ya tenemos el convenio firmado, el depósito de los fondos por parte de Nación para que se garantice el relevamiento. Eso ya está depositado en una cuenta de la Provincia”, reiteró.

“Para nosotros ya no hay excusa, la reacción del gobierno provincial tiene que ser que comience el relevamiento territorial”, sostuvo Nahuel.

En el comunicado que las comunidades de la zonal Lafkcence enviaron esta mañana de martes informaron que ante “la inacción del gobierno de la provincia en dar comienzo al Relevamiento Territorial y a pesar de la insistencia de autoridades mapuches de todas las zonales en la provincia, de la insistencia del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), donde ya hay un convenio firmado y el dinero cursado por Nación a una cuenta de la provincia destinada exclusivamente al comienzo del relevamiento decimos basta de manoseo”.

Comunicaron que las comunidades del Consejo Zonal Lafkence de Villa la Angostura “empezamos con dos medidas: una sobre ruta nacional 40, a la altura del kilómetro 2080, Paso Coyhue y otra en el puente Correntoso”.

Dijeron que cortarán media calzada de la ruta “para visibilizar el reclamo a través de entrega de volantes informativos ante el incumplimiento de este gobierno soberbio”.

“Esperemos que con estas medidas el gobierno de (OMao) Gutiérrez y (Jorge) Lara reaccione”, aseguraron.

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.