Provincia se comprometió a empezar el relevamiento territorial y mapuches se retiraron del puente Correntoso

Tras el anuncio del gobierno provincial de que dará inicio al relevamiento pendiente en las tierras de las comunidades, miembros de las comunidades Paicil Antriao, Quintriqueo y Quintupuray levantaron los cortes parciales en Villa La Angostura y Paso Coihue.

Tras el anuncio del gobierno provincial que se comprometió a iniciar el relevamiento territorial pendiente que las comunidades mapuches reclamaban, los miembros de las comunidades Paicil Antriao, Quintriqueo y Quintupuray levantaron los cortes parciales en dos sectores de la ruta nacional 40.

Las protestas se hicieron este martes desde las 9 hasta las 15, en el puente sobre el río Correntoso, en Villa La Angostura, y a la altura del kilómetro 2080 de la ruta nacional 40, en la zona de Paso Coihue.

Fueron cortes de media calzada para entregar volantes informativos sobre el reclamo de las comunidades.

Desde la zonal Lafkence informaron a LA ANGOSTURA DIGITAL este miércoles que los cortes de ruta se habían levantado ayer en varios puntos de la provincia alrededor de las 15, “ya que hubo una repuesta del gobierno provincial, a través de Jorge Lara (secretario de Desarrollo y Ambiente del gobierno neuquino)”.

En el comunicado destacaron que Lara les había informado a las autoridades de la Confederación Mapuche “el comienzo del Relevamiento Territorial y que convocaría a los miembros del Consejo de Participación Indígena (CPI) de las zonales a una reunión para el próximo martes 8 de febrero en ciudad de Neuquén a las 15”.

“En esta reunión del martes 8 de febrero estará la Comisión Ejecutora Interjurisdiccional, conformada por dos representante de Nación y dos representantes de provincia, INAI, los CPI, entre otros”, explicaron.

“De esta manera se daría inicio al programa de relevamiento técnico-jurídico catastral en las comunidades mapuches de la provincia y tal lo previsto en el convenio específico de coejecución”, destacaron.

No es la primera vez que desde la provincia se anuncian medidas referidas al relevamiento territorial previsto en la ley 26160 de comunidades indígenas, sancionada a finales de 2006.

Sin embargo, el werken de la zonal Lafkence, Florentino Nahuel, dijo este miércoles que a diferencia de otras ocasiones “esta vez había un convenio firmado por el INAI y Provincia y el dinero para que entre en marcha el relevamiento”.

Justamente, algunas comunidades mapuches salieron a las rutas neuquinas a reclamar el inicio del relevamiento porque alegaban que desde Nación ya habían enviado los fondos a la provincia para financiar ese trabajo.

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.