Caso Gerardo Salamida: “El Veterano de Guerra es el que combatió, el que estuvo en nuestras Islas Malvinas”

Así lo aseguró Horacio Haag, que luchó en el conflicto bélico en las islas. Fue vecino de Villa la Angostura y es integrante del Centro de Veteranos de Neuquén. Recordó que hay una nómina oficial de Veteranos de Guerra pública. En ese listado Gerardo Salamida no figura.

A partir de la investigación del auditor municipal, Pablo Requejo, surgió que Gerardo Salamida, vecino de Villa La Angostura, no podía seguir percibiendo los beneficios previstos en la ordenanza vigente para los Veteranos de Malvinas, porque no luchó en las Islas Malvinas.

En la nómina de Veteranos de Guerra de Malvinas, que tiene publicada el Ministerio de Defensa de la Nación en su página web oficial, está el listado completo con los 23.525 veteranos. LA ANGOSTURA DIGITAL constató que Salamida no figura en esa nómina.

Horacio Daniel Haag es Veterano de la Guerra de Malvinas y perteneció a la Compañía Militar 181, en aquel momento. “La diferencia que hay entre un movilizado y un Veterano es que los movilizados casi fueron a Malvinas, no tocaron las islas Malvinas, no participaron de la guerra, no combatieron, casi fueron”, explicó.

Dijo que movilizados “hay en todo el país, tanto en el sur como en el norte y no tienen derecho a ningún beneficio hasta el momento”. “Sé que están luchando por conseguir un beneficio, pero nunca se les otorgó”, añadió.

“El Veterano es el que combatió, el que estuvo en nuestras Islas Malvinas y participó en combate”, aclaró.

“Sería muy desleal con aquellos que dejaron la vida en Malvinas decir que los que no participaron son también Veteranos de Malvinas, me parece que es muy claro y muy sencillo”, afirmó Haag.

Foto: Horacio Hagg combatió en las Islas Malvinas como Policía Militar, al ser incorporado ese año para hacer el servicio militar obligatorio.

“Vos participaste en la Guerra de Malvinas en lo que es Malvinas sos realmente el Veterano de Malvinas y todo lo que contempla a las millas marítimas donde se desarrolló el conflicto”, indicó.

“Aquellos que no fueron finalmente no les corresponde ningún beneficio, así lo entiendo yo”, sostuvo Haag.

“Aparte hay un listado nacional que figuran todos los Veteranos de Malvinas, si el señor Gerardo Salamida no figura en ese listado nacional no es Veterano de Malvinas; así, muy sencillo y simple”, afirmó Haag que figura en esa nómina.

La investigación de la Auditoría constató hasta el momento que los certificados y diplomas presentados por Salamida no cumplen con los requisitos de la ordenanza para acceder a las exenciones en el pago de las tasas municipales.

Y como Salamida alegó su condición de Veterano de Malvinas, obtuvo 5 puntos adicionales que le permitieron acceder a una licencia, cuando el Municipio llamó a concurso para otorgar licencias de taxis y remises.

El artículo 4 de la ordenanza 2289, que fue sancionada en 2009, establece que “tendrá derecho a percibir lo instituido en el presente cuerpo legal toda persona reconocida como “Veterano de Guerra de Malvinas”, situación que deberá acreditar fehacientemente mediante:

1) Presentación de certificado expedido por la Fuerza correspondiente y refrendado por el Ministerio de Defensa de la Nación o el organismo que lo reemplace.

3) Estar inscriptos en el Registro Único de Veteranos de Guerra de Malvinas de la Provincia del Neuquén, o cualquier otra provincia del país.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.