Conflicto de tierras en Villa la Angostura: Llegan funcionarios del INAI a Neuquén

Este martes arribarán a la ciudad de Neuquén representantes del INAI para reiniciar el relevamiento territorial buscando resolver la situación de las tierras en conflicto, como el caso de Villa la Angostura.

Los funcionarios del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas –INAI-, Dr. Julián Fernández – Director de Asuntos Jurídicos- y el Lic. Alejandro Marmoni – Director de Tierras del organismo-, participarán el próximo martes de una reunión que se llevará a cabo las 15 hs en el predio de la ciudad Deportiva de la ciudad de Neuquén junto a las comunidades originarias luego de que la Presidenta del INAI, Magdalena Odarda, firmara en Octubre del 2021 el convenio de relevamiento territorial.

A través del convenio de relevamiento territorial de comunidades indígenas rubricado oportunamente entre el INAI y la provincia de Neuquén, se estableció dar continuidad al relevamiento técnico-jurídico-catastral de la situación dominial de las tierras que en forma actual, tradicional y pública ocupan las Comunidades de los Pueblos Indígenas de esta Provincia.

Cabe recordar que previamente el convenio fue consultado con representantes del Consejo de Participación Indígena –CPI–, las autoridades comunitarias y los Lonkos Zonales.

A partir del acuerdo suscripto, se avanzará esta semana en la conformación de una Comisión Ejecutora Interjurisdiccional, la cual estará integrada por dos representantes designados por el Poder Ejecutivo Provincial y dos representantes del INAI designados por su presidenta.

Odarda expresó “estamos muy contentos porque luego de muchos años se reinician las tareas de relevamiento junto al gobierno neuquino y a las comunidades mapuche, a través de CPI, y zonales de la Confederación Mapuche neuquina. En esta primer etapa se relevaran 43 comunidades”

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.