La comunidad mapuche Quintriqueo abrió un camping en la zona de Paso Coihue

Se trata del camping Ruca Mañke (Casa de los Cóndores) que está ubicado en la ruta nacional 40, a unos 37 kilómetros de Villa La Angostura. Comenzó a funcionar este domingo.

La comunidad mapuche Quintriqueo puso en funcionamiento un camping, en la zona de Paso Coihue, en un entorno natural espectacular con el lago Nahuel Huapi como protagonista excluyente.

Así lo informó el werken de la zonal Lafkence, que conforman las comunidades Paicil Antriao, Quintriqueo y Quintupuray, Florentino Nahuel.

Dijo que el camping se inauguró este domingo por la mañana, en la comunidad Quintriqueo, en Paso Coihue. “Este nuevo camping se llama Ruca Mañke (Casa de los Cóndores)”, comunicó.

“Esta es una experiencia nueva para la comunidad Quintriqueo ya que están administrando por primera vez un espacio para el uso de camping”, destacó Nahuel en declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL.

Informó que ofrece un área de uso para pernoctar, cuenta con un área de acampe con fogón y bancos con mesa, estacionamiento, baños con ducha, agua caliente, proveeduría y wifi.

Está ubicado en la ruta nacional 40, a unos 37 kilómetros de Villa La Angostura.

Es la segunda experiencia de este tipo en los años últimos, con la excepción de la comunidad Quintupuray, que tiene desde hace muchos años una actividad turística.

La comunidad Paicil Antriao explota el camping del lago Correntoso, en Villa La Angostura.

Justamente, la apertura de la temporada estival en ese espacio que está dentro del ejido de Villa La Angostura fue a principios de diciembre pasado.

Se trata de un área que la comunidad Paicil Antriao ocupa desde finales de 2011 y que reivindica como parte de su territorio.

La comunidad Paicil Antriao y la Municipalidad de Villa La Angostura mantienen un litigio judicial desde 2013 por el camping del lago Correntoso.

La municipalidad promovió una demanda civil para recuperar el camping. La causa está en el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén porque la Municipalidad y la Fiscalía de Estado presentaron recursos contra el fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial del interior de la provincia, que revocó una sentencia de un juez civil de primera instancia que condenaba a la comunidad mapuche Paicil Antriao y a Hugo Montes a devolver el camping del lago Correntoso al Municipio.

El fiscal general de la provincia José Ignacio Gerez se pronunció a favor de la admisibilidad de los recursos que la Municipalidad de Villa La Angostura y la Fiscalía de Estado presentaron ante el TSJ.

Gerez en su dictamen solicitó al TSJ que admita los recursos porque la sentencia de la Cámara de Apelaciones aplicó o interpretó erróneamente la ley o la doctrina legal, tal como plantea la Municipalidad y la Fiscalía de Estado. También, porque la sentencia incurre en arbitrariedad. De todos modos, los jueces del TSJ tienen la última palabra.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.