Acordaron que el relevamiento territorial comenzará con la comunidad mapuche Paicil Antriao

Así se definió en una reunión que funcionarios del INAI, del gobierno provincial y representantes de las comunidades mapuches mantuvieron en la ciudad de Neuquén. “Esto va a servir para ordenarnos, para saber bien cuál va a ser la jurisdicción mapuche”, destacó Florentino Nahuel.

Después de varios años de reclamos constantes, el relevamiento territorial que había quedo en suspenso durante mucho tiempo, se reactivará y la comunidad Paicil Antriao será la primera donde se hará ese trabajo.

Así se acordó este martes en la reunión que funcionarios del INAI y del gobierno provincial, junto con representantes del Consejo de Participación Indígena (CPI) y los coordinadores zonales mantuvieron en la ciudad de Neuquén.

En ese encuentro se acordó la conformación del Equipo Técnico Operativo (ETO), la incorporación formal de los lonkos zonales al equipo y se definió comenzar con las primeras 4 comunidades a Relevar en el primer trimestre. Según ese orden acordado serán relevadas las Lof Paicil Antriao, Lof Kaxipayin, Lof Ñorkinko y Lof Newen Mapu.

“Para nosotros, que comience el relevamiento territorial en Paicil Antriao es muy significativo por todo lo que nosotros veníamos diciendo en todo este tiempo”, sostuvo en declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL el werken de la zonal Lafkence, Florentino Nahuel.

“Primero porque esto nos va a aliviar a la comunidad y no vamos a estar tan presionados con el tema de las invasiones territoriales que hemos tenido, las amenazas con que venía uno y otro haciéndose los dueños de nuestro territorio”, aseguró.

“Esto va a servir para ordenarnos, para saber bien cuál va a ser la jurisdicción mapuche y poder de esa manera apuntar hacia la propiedad comunitaria que sería el próximo paso”, destacó Nahuel.

“Pero este paso; que se termine el relevamiento en Paicil Antriao es para nosotros un avance tremendo que después de tantos años se logra y de la forma, porque esto se logra a través de luchas, de tomar medidas, de conciencia mapuche y eso es lo que nos enorgullece a nosotros de que se haya logrado de esta manera”, aseveró.

“Ahora, seguramente, en estos días vamos a tener alguna comunicación ya más formal cuando comenzamos el revelamiento en Paicil Antriao que va a ser pronto”, enfatizó Nahuel.

El relevamiento territorial se ordenó en la ley 26160 sancionada a finales de noviembre de 2006 por el Congreso de la Nación. Sin embargo, los legisladores nacionales prorrogaron esa norma en tres oportunidades por las demoras en la ejecución del relevamiento de las comunidades indígenas.

En Villa La Angostura se comenzó a hacer ese relevamiento a finales de 2015 y después quedó paralizado durante el gobierno del expresidente Mauricio Macri.

En la reunión que se hizo este martes en la ciudad de Neuquén, donde se definió empezar el relevamiento territorial, participaron el director de Tierras del INAI, Alejandro Palmoni y Julián Fernández, director jurídico, y el delegado local de ese organismo nacional, Fernando Leonfanti. También, el representantes del gobierno de la provincia, Ricardo Corradi Diez y el secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente Jorge Lara.

Nahuel participó como miembros del CPI “y me acompañó nuestro coordinador zonal, Lucas Quintupuray”.

“En el debate no tuvimos muchas diferencias, ya que ellos lo que plantearon para este arranque del relevamiento territorial coincidió con lo que nosotros habíamos pensado como autoridad mapuche y una de ellas es la incorporación de los coordinadores al Equipo Técnico Operativo (ETO) que se va a hacer cargo de llevar adelante los relevamientos en los territorios”.

“Y otra alegría para nosotros es que en este primer trimestre Paicil Antriao está nombrada como una de las primeras dentro de las cuatro donde empezarán de las 30 comunidades que tienen que ser relevadas”, valoró Nahuel.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.