Traful: “Esto tiene que ser tomado como ejemplo por vecinos de otras localidades para evitar ocupaciones”

Lo destacó Pablo Gómez, integrante del grupo de vecinos que desalojó a una persona que se había instalado en un lote con costa de lago. Según los pobladores es un área que no se puede intervenir porque está protegida por la ley de bosques nativos de la provincia. Piden explicaciones al titular de la dirección provincial de Tierras.

Un grupo de vecinos autoconvocados de Villa Traful intervinieron para evitar una supuesta ocupación irregular de un lote con costa de lago, ubicado en una zona de alta vulnerabilidad que está protegida por la ley de ordenamiento territorial de bosques nativos de la provincia.

Los vecinos y vecinas informaron que habían logrado persuadir a la persona que había ocupado el lote para que desistiera de su accionar. Dijeron que habían logrado desactivar la ocupación este martes por la tarde.

En declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL explicaron que no les quedó otra alternativa que actuar para proteger esa área porque desde la fiscalía de Villa La Angostura no resolvieron ninguna medida que evitara la consolidación de la ocupación.

 

Dijeron que habían hablado con la persona que se había instalado en el predio “y consensuaron que desarmara todo y se retirara en un plazo perentorio”. “Para acelerar el proceso de abandono del lugar los vecinos colaboraron con el levantamiento de las estructuras ya armadas y las cargaron en un camión, quedando retenidas en la comisaría de Villa Traful”, afirmaron.

En un comunicado destacaron que habían solicitado al presidente de la comisión de fomento, Omar Torres, que realizara la denuncia ante los organismos provinciales pertinentes “por la presunta venta” irregular del terreno. Además, le pidieron que reclame la carpeta con el expediente “y que se haga presente en Villa Traful Fernando Domínguez Estevez, director Provincial de Tierras del gobierno neuquino para informar a la comunidad respecto de la situación del terreno”.

Fuentes locales explicaron que el domingo una mujer que integra el grupo de vecinos autoconvocados de Villa Traful advirtió que había personas que descargaban carpas, materiales en el sector que está entre las playas públicas de La Puntilla y Tres Marías. Señalaron que se trata de un predio situado a la altura del kilómetro 40 de la ruta provincial 65.

Aseguraron que esa zona está pintada de rojo en el mapa de bosques nativos de la provincia. En consecuencia, es un área que no se puede intervenir.

Contaron que el lunes denunciaron en la comisaría local que habían levantado una casilla en ese lugar. Comentaron que le informaron la situación a Torres que no estaba al tanto.

“Pero resulta que cuando fuimos a hacer la denuncia, nos encontramos con que esta persona tenía unos planos visados justamente por el presidente de la comisión de fomento y por Domínguez de Tierras y para nosotros fue una gran sorpresa”, relataron las fuentes.

“Después nos enteramos de que se hace una revocatoria del visado ese y le dimos intervención tanto a la comisión de fomento como a la Policía, que dio intervención a la fiscalía de Villa La Angostura”, destacaron.

Afirmaron que resolvieron actuar este martes porque “ya habían terminado de armar la casilla, ya habían empezado a alambrar y necesitábamos detener con urgencia el alambrado”.

“Hoy, los vecinos no quisieron esperar más porque la última comunicación que se tuvo con el fiscal cerca del mediodía, que expone que faltaba documentación. Por eso, no iba a dar intervención a la Policía”, contaron las fuentes.

“Fuimos todos los vecinos a hablar con el ocupante Sepúlveda, de buena forma, para que se retiraran del lugar, que no se podía construir nada. Nos presentó unos papeles que supuestamente tenía visado, firmado, le pedimos igual que desalojara y que si él era propietario de eso con la justicia que después lo demuestre y volverá a la tierra, pero no en el día de la fecha a lo cual accedió”, relataron.

“El desalojo no fue violento, fue pacífico. Desarmamos entre los vecinos lo que se había construido, le ayudamos a cargar las cosas a las camionetas y se cargó vehículos particulares, de la Policía, de Parques, sacamos todo el alambrado que habían puesto y pudimos gracias a Dios desalojar esta ocupación”, comentaron desde el grupo de autoconvocados.

“Queremos dejar como una advertencia que estas tierras se están vendiendo por internet”, advirtieron. “Queremos dejar aclarado que son estafas las que están haciendo, que no compren porque no hay tierras a la venta, mucho menos con costa de lago”, enfatizaron.

“Hoy en Villa Traful quedó un precedente importante. Creemos que este tipo de ocupaciones suceden porque hay representantes políticos que permiten estas cosas. A veces se les permite estirando los tiempos por eso la gente lograr alambrar y después es muy difícil sacarlos. La unión de todos los vecinos con un objetivo común que era cuidar nuestra tierra, nuestro pueblo. No queremos que pase lo que ocurre en otras localidades”, aseguraron desde el grupo de autoconvocados de Villa Traful.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.