A más de dos meses sigue activo el incendio en el sur de Parque Nahuel Huapi

El fuego se inició el 7 de diciembre con la caída de un rayo y ahora se reavivó en el sector 1-B, en una zona de difícil acceso junto al espejo de agua.

Volvió la preocupación entre los pobladores del área Steffen y El Manso, con la reactivación de focos en la zona intangible que rodea el lago Martin que se evidenció a partir del domingo y motivó nuevamente el despliegue de medios aéreos para combatir el fuego al sur de Bariloche.

El domingo fue el día más crítico de las últimas semanas cuando se reactivaron focos en la zona 1-A, al norte del lago Martin. La zona está en jurisdicción del parque nacional Nahuel Huapi.

El Comité de Emergencia Regional, que continúa operando y mantenía equipos de brigadistas en la zona debido a que los alrededores del lago Martin mantenían puntos activos, desplegó más personas y aviones hidrantes a la zona.

«El sector ha tenido un nuevo avance debido a las condiciones meteorológicas y topográficas que han ayudado a que los focos se reactiven«, indicó el último reporte emitido anoche en el que se aclara que no hay avance en áreas de uso público, poblaciones, ni caminos.

Por eso el acceso al lago Steffen permanece habilitado y sus dos campings: El Viejo Manzano y Lago Steffen, que volvieron a trabajar desde fines de enero con una importante afluencia de turistas y residentes.

Los pobladores de esa zona y de El Manso, observaban ayer con preocupación la continuidad de los focos activos en la zona del Martin y piden que se actúe rápido para evitar que vuelva a propagarse el fuego.

Ayer realizaron tareas de control en la parte norte del lago Martin (sector 1-A) con brigadistas de los parques Nahuel Huapi y Laguna Blanca, además de bomberos forestales de Policía Federal. En el sector más activo, 1-B, trabajaron unos 30 brigadistas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Splif El Bolsón, parque Lanín, parque Copo y El Impenetrable, además de medios aéreos.

El incendio se originó el 7 de diciembre pasado por una tormenta eléctrica y avanzó hasta consumir unas 6.000 hectáreas de bosque nativo y vegetación. Desde mediados de enero la actividad mermó, por los trabajos realizados y la gran ayuda de las precipitaciones, por lo que se encaminaba a lograr su contención total. Desde hace dos semanas seis sectores del incendio se mantienen en condición de «contenido» y solo los sectores 1-A y B, en los alrededores de lago Martin se mantenían con puntos calientes y finalmente el domingo se reactivaron focos. Esa zona es de difícil acceso por tierra.

Fuente Rio Negro

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.