El gobierno ofreció a los docentes un aumento por todo el año con una cláusula de ajuste

La conducción de ATEN participó del encuentro con los ministros en las oficinas de Avenida del Trabajador. Pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes.

El gobierno de Neuquén y la conducción del sindicato docente ATEN se reunieron esta tarde para iniciar la negociación salarial del 2022, tras un primer encuentro la semana pasada que no dejó ninguna oferta. En la mesa participaron el ministro de Economía, Guillermo Pons y su par de Seguridad, Vanina Merlo, además del secretario general del gremio, Marcelo Guagliardo, y el secretario gremial, Ariel Pino. La oferta no se conoció completa, pero se anticipó que es anual e incluye cláusulas automáticas de actualización.

El gobierno formalizó en esta mesa la primera propuesta para el gremio, cuyos reclamos votados en plenario son de un incremento que recupere el poder adquisitivo de los docentes, que supere a la inflación prevista para 2022 y que contemple a jubilados.

Otra parte del pliego exigía un aumento de las partidas de refrigerio, comedor y gastos generales, para lo cual el gobernador Omar Gutiérrez anunció esta semana una suba del 50%. El trámite está en el Consejo Provincial de Educación (CPE), al igual que el relevamiento sobre el estado de escuelas que presentó el Ejecutivo.

Respecto de lo salarial, los funcionarios habían anticipado que tomarían en cuenta el pedido para que el aumento sea retroactivo a enero y que tenga un impacto rápido en los salarios de los trabajadores.

Guagliardo dijo al término de la reunión que es una oferta «anualizada» y que incluye cláusulas automáticas de actualización, pero evitó dar detalles sobre los montos. La negociación continuará el viernes.

«Es una propuesta que sería desde el 1 de enero, anualizada, y con unas cláusulas de actualización o gatillo que se disparan automáticamente. Hemos pasado a un cuarto intermedio para el viernes porque hay cuestiones que hemos planteado que deben incorporarse», dijo el dirigente.

Según anticipó, las asambleas se convocarán entre el lunes y martes próximo, cuando termine de afinarse la oferta. «Hicimos los planteos y estamos encontrando algunas respuestas. cuando tengamos todas, convocaremos a las asambleas», aseguró.

Esta mañana se movilizó ATE en anticipo de lo que será su propia negociación, mañana. El sindicato demanda, además de la retroactividad, que la suba que se acuerde sea semestral.

Fuente Rio Negro

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.