Incendios forestales: Se desactivaron en Villa la Angostura más de 25 fogones y 20 acampes en lugares no habilitados

Las cuadrillas fiscalizadoras intensifican los controles de fogones y acampes ante la gran cantidad de turistas que visitan la localidad -se  estima que hay más de 15 mil- y como medida preventiva por el alto riego de incendio en un verano que está marcado por la falta de lluvias.

La implementación de las cuadrillas fiscalizadoras que dependen de la Municipalidad para prevenir posibles focos de incendios interfase en la localidad dio sus primeros resultados en materia de prevención.

Desde la Secretaría de Seguridad, Tránsito, Transporte y Protección Civil del Municipio informaron a LA ANGOSTURA DIGITAL que desde que comenzó la temporada de verano 2022, personal de las cuadrillas fiscalizadoras intervino “en 25 fogones, en sitios no habilitados para tal fin”.

“Como también en más de 20 acampes que no se encontraban en área de pernocte y camping”, destacaron.

El trabajo de prevención que las cuadrillas llevan adelante forma parte de la campaña que se organizó antes de la temporada por el alto riesgo de incendios forestales en la zona, a raíz de la sequía.

Desde la Secretaría dijeron que colocaron cartelería preventiva y de prohibición de fuego, en las zonas de Correntoso, Puerto Manzano, sector Mirador y playa Islas Malvinas, Rio Bonito, Playa Raíces, sector Playa Cuyo y La Estacada.

Y recordaron a los turistas y residentes que “si vas de excursión, no realices fogatas. Hacé fuego y acampá solo en lugares habilitados, aleja todo tipo de combustible del fuego y luego asegúrate de apagarlo correctamente”.

Recomendaron no arrojar colillas o botellas rotas en el suelo ya que pueden ser un medio para generar fuego por la intensidad del sol.

“No quemes basura ni residuos forestales en ningún sitio. Si vas a hacer fuego en tu casa, procura tener un sitio con la debida contención en parrillas construidas para tal fin”, solicitaron.

Los concejales sancionaron a finales de noviembre pasado una ordenanza que prohíbe “todo tipo de quema a cielo abierto y fogones en la totalidad del ejido de Villa la Angostura en época de veda de fuego”.

La ordenanza prevé que solo “será admitido el uso de fuego de tipo recreacional en propiedades particulares con la debida contención en parrillas construidas para tal fin y en sitios públicos, únicamente en los sectores habilitados -campings y fogones-…” La normativa establece la imposición de multas que arrancan en más de 30.000 pesos para las personas que sean infraccionadas.

El Ejecutivo municipal logró conformar las cuadrillas fiscalizadoras que dependen de la Secretaría de Seguridad, Tránsito, Transporte y Protección Civil, a partir de la sanción de esa ordenanza que ordenaba al Municipio a asignar personal “al cumplimiento de las tareas que demande” la norma.

La ordenanza establece que las conductas que serán sancionadas son:

  • a) llevar o encender fuego en sitios no habilitados
  • b) no cumplir con la obligación de dar aviso a la autoridad de la existencia de un foco de incendio o quema en sitio no habilitado
  • c) no contar con las medidas de protección en los casos en los que fueran requeridos
  • d) no presentar los planes de prevención de Incendio de Interfaz, asimismo falsear u omitir información en dicho plan
  • e) impedir o dificultar el accionar del personal del Cuerpo de Guardias Preventivas de Fuego o Combatiente de Incendios, por acción u omisión, en cualquier circunstancia o lugar, en terrenos de propiedad pública o privada.

La ordenanza establece que el monto mínimo de la sanción que se impondrá será de 500 N, “tanto al autor material como así también al /los titular/es de la parcela en caso de corresponder, sin perjuicio de las demás responsabilidades que pudieran ser pertinentes en cumplimiento de lo establecido por la normativa provincial y nacional”.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.