Caso Guadalupe: el abogado querellante buscará pruebas del ex juez Videla en Villa La Angostura

Así lo manifestó el abogado Marcelo Hertzriken Velasco, que patrocina a la familia de Guadalupe Curual. Dijo que quiere entrevistar al personal del juzgado para avanzar con la investigación por las presuntas irregularidades cometidas por el exjuez Videla en el expediente por las denuncias de violencia de género, que había hecho la víctima de femicidio.

El abogado Marcelo Hertzriken Velasco, que patrocina a la familia de Guadalupe Curual, dijo que se instalará en Villa La Angostura para avanzar con la investigación que promoverá la querella para tratar de avanzar con la formulación de cargos contra el exjuez Jorge Videla, que estuvo a cargo del juzgado en todos los fueros de esta localidad.

En ese organismo judicial se tramitó el expediente que se originó por las denuncias que Guadalupe hizo por violencia de género contra el padre de su hija, Bautista Quintriqueo, quien la noche del 23 de febrero del año pasado cometió el femicidio de la joven, en el centro de esta localidad.

El abogado por la querella dijo en el programa El Tren que se emite por FM Los Lagos de esta localidad que su intención es entrevista al personal del juzgado para obtener información relevante para la teoría del caso de la querella.

“Vamos a hacer el trabajo que no hizo la fiscal Carolina Mauri”, a cargo de la Unidad de Violencia de Género y Doméstica de Neuquén, que desestimó en dos ocasiones que Videla haya cometido un delito en su desempeño al frente del expediente por las denuncias de violencia de género que había hecho Guadalupe.

La fiscal sostuvo días atrás en un segundo dictamen que ni Videla, ni el resto del personal judicial ni de los organismos del Estado, cometió un delito en el ejercicio de sus funciones que “permitiera, facilitara o propiciara el femicidio” de Guadalupe.  

Renuncia a investigar  

“La impresión que tengo es que hay por parte del Ministerio Público Fiscal una renuncia expresa a la labor investigativa, a escudriñar adecuadamente el hecho”, afirmó Hertzriken Velasco.

Dijo que durante los primeros 6 meses la fiscal designada para el caso (por Mauri) “no tomó ni una sola entrevista y simplemente se dedicó a anticipar que para ella la conducta de todos los involucrados no tenía responsabilidad funcional “y que para ella no había delito”.

El abogado querellante sostuvo que aportaron una serie de elementos para que se investigara. “Para nosotros, el juez es responsable de incumplimiento de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad y homicidio culposo”, afirmó.

Recordó que se puso bajo la lupa la conducta de un comisario que cumplía funciones en Villa La Angostura y de un oficial de servicio. Pero no se investigó a fondo.

Señaló que recurrieron al juez Juan Pablo Balderrama, cuando la fiscal desestimó la existencia de delito, para que se revisara ese dictamen.

El abogado rememoró que el magistrado advirtió a Mauri que la desestimación era prematura, como “el archivo de antemano sin haber hecho una sola medida”.

Planteó que, en el segundo dictamen, la fiscal legitimó su decisión de que no hubo delito en la conducta de Videla.

Dijo que el camino que le queda a la querella es “pedir que se investigue y que se formulen cargos”.

Observó que la fiscal “nos endilga a nosotros no haber aportado ninguna prueba”. Y sostuvo que la fiscal “no honra el cargo”. Y añadió: “No creo que honre adecuadamente el cargo y no creo que tenga especialización alguna” en violencia de género.

“La perspectiva de género hay que tenerla en el minuto a minuto, en el día a día”, aseguró.  

Sin conocimiento  

Dijo que la fiscal “no conoce cómo funciona un juzgado de Familia. Lo mínimo es conocer, la doctora Mauri lo ignora claramente”. Y deslizó hasta un desconocimiento del derecho.

“No tiene la decencia, la honradez para darse cuenta que es un caso absolutamente grave que amerita una dedicación importante”, afirmó el abogado querellante.

“No se comunicó a la fiscalía de la comisión de un delito, no se dispusieron los mínimos recaudos. Videla jamás estuvo frente a Guadalupe Curual o frente al propio agresor. Sin embargo, suscribió actas de que daba fe que estaba frente a ellos”, cuestionó.

“Jamás estuvo en una sola audiencia estando obligado. Jamás la conoció a Guadalupe”, enfatizó Hertzriken Velasco.

Dijo que Videla delegó sus funciones lo que no prevé la ley. Sostuvo que el fiscal general tiene que resolver.

Sostuvo que a la fiscal Mauri “la tendrían que haber apartado, yo hace meses propuse apartarla y que no se investigara en Neuquén” el caso.

Dijo que quiere hablar en Villa La Angostura con los delegados y los trabajadores del juzgado para que me informe sobre el estado de cosas, “obviamente, es muy importante que brinden testimonio de cómo funcionaban las cosas o del mal funcionamiento” que había en el juzgado. Hay que “revertir malas prácticas y es buen punto de partida”.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.