Stefani anunciará la creación de un barrio multicultural turístico con la comunidad Paicil Antriao

Así lo revelaron fuentes con acceso a la iniciativa que el intendente informará este miércoles a los concejales en su mensaje de apertura de un nuevo período de sesiones ordinarias. La idea es crear un barrio en el cerro Belvedere y concesionar los accesos a la cascada Inacayal, el Mirador del cerro Belvedere y Cajón Negro a la comunidad mapuche con fines turísticos.

El intendente Fabio Stefani anunciará este miércoles en su mensaje de apertura de un nuevo período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante la creación de un barrio multicultural turístico en Villa La Angostura, que incluye a la comunidad mapuche Paicil Antriao.

Se trata de un proyecto que Stefani viene trabajando en silencio y que consensuó con los representantes de la comunidad mapuche. El intendente tiene preparado el anuncio ante los concejales, informaron a LA ANGOSTURA DIGITAL  fuentes oficiales que aseguraron que la decisión política está tomada de avanzar con la puesta en marcha del primer barrio intercultural turístico de la localidad.

En su mensaje recordará el histórico reclamo territorial de la comunidad mapuche que no tuvo eco hasta el momento en los sucesivos gobiernos municipales.

La iniciativa que prepara Stefani prevé avanzar con un barrio situado en el sector del cerro Belvedere, donde las familias de la comunidad mapuche tendrán acceso al suelo y podrán desarrollar un circuito turístico.

La idea es potenciar el turismo, de la mano del arte y de la cultura mapuche. Stefani quiere de alguna forma regularizar la situación de las familias que integran la comunidad y proyecta que puedan acceder a servicios esenciales como luz, agua potable y gas, adelantaron las fuentes.

Como parte del proyecto que el intendente tiene en carpeta está la idea de poner en valor una zona turística que incluye la cascada Inacayal, el Mirador del cerro Belvedere y Cajón Negro.

Stefani anunciará que los accesos a esos puntos turísticos serán concesionados a la comunidad mapuche con fines turísticos.

El proyecto contempla la ejecución de obras como pasarelas, miradores y baños públicos en esos lugares de belleza natural única.

La iniciativa incluye además la posibilidad de emplazar en ese sector del cerro Belvedere una sala de salud y un espacio de elaboración de artesanías mapuches para que las familias de la comunidad puedan generar ingresos genuinos.
La idea es que esos ingresos les permitan a las familias pagar las cuotas del acceso al suelo que proyecta el gobierno de Stefani.

En el Ejecutivo municipal aseguraron que la iniciativa no representa ningún aval a ninguna ocupación ilegítima.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.