Cautela entre los concejales por el proyecto de Stefani de crear un barrio multicultural con la comunidad mapuche

El intendente les dejó una copia ayer de la iniciativa que impulsa para crear el primer barrio multicultural y un circuito turístico en el cerro Belvedere, pero algunos ediles expresaron que hay que analizarlo en detalle.

El proyecto que el intendente Fabio Stefani anunció este miércoles en el Concejo Deliberante para crear el primer barrio multicultural de Villa La Angostura generó cautela entre los concejales.

LA ANGOSTURA DIGITAL intentó conocer las opiniones de miembros del Concejo Deliberante sobre la iniciativa que Stefani les dejó sobre la mesa, pero pocos respondieron o manifestaron una postura sobre el proyecto.

“Recién nos enteramos ayer, tendremos que leerlo y analizarlo. Pero principalmente lo que creo correcto y lo que están pidiendo hace años las comunidades es el estudio del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) con respecto al relevamiento territorial y así legitimar todos los pedidos”, sostuvo el concejal del Frente de Todos Catriel Barberis.

La concejala del bloque Primero Angostura, Agustina Vaca Arenaza, respondió que todavía no había accedido a la información. Planteó que la obtendrá “seguramente en el transcurso de la jornada”.

Desde el bloque del MPN nadie se pronunció sobre el proyecto que Stefani dejó en el Concejo Deliberante para trabajar.

El intendente dijo que la iniciativa había sido consensuada con los representantes de la comunidad mapuche Paicil Antriao. El proyecto es ubicar el barrio multicultural en el cerro Belvedere, donde hace años hay varios conflictos entre familias mapuches y particulares por la posesión de lotes valiosos.

Unos y otros cruzan denuncias y hay causas civiles en trámite para recuperar los terrenos por parte de los particulares. Desde la otra vereda, la comunidad mapuche replica que esos lotes forman parte del territorio mapuche y que los están resguardando. Hay hasta causas penales en trámite que hasta ahora no se resolvieron.

Por eso, Stefani admitió ante los concejales que era un tema delicado, pero que estaba dispuesto a debatirlo. “No vine al gobierno para hacer la plancha. No me oculto”, afirmó frente a los concejales.

Explicó que la iniciativa consiste en promover un barrio multicultural y un circuito turístico en esa zona del cerro Belvedere. Será “el primer barrio multicultural y turístico de Villa La Angostura”, aseguró.

Dijo que es un “proyecto consensuado, trabajado; es un proyecto de integración, de derechos”. Explicó que la idea es generar, junto con el barrio, un circuito turístico y un espacio para desarrollar el arte y la cultura mapuche.

“Lograremos la regularización de las familias, miembros de la comunidad, para garantizar servicios”, enfatizó.

“No voy a mirar para el costado como han mirado tantos. Si hay que cargar una mochila me pongo al frente de cargar esa mochila”, aseguró Stefani.

Contó que el proyecto incluye la concesión de los accesos a la cascada Inacayal, el Mirador del cerro Belvedere y el Cajón Negro “a la comunidad para fines turísticos”.

Adelantó que en ese lugar “se emplazará una sala de salud, donde habrá medicina mapuche y espacio para artesanías mapuches”. Enfatizó que los ingresos que surjan de la concesión de los accesos serán utilizados “para poder pagar los importes del acceso al suelo”. “Nadie le va a regalar nada, si hay acceso a un terreno también los van a tener que abonar”, aseveró.

“No avalo ni justifico ninguna ocupación ilegítima”, afirmó con vehemencia. “Somos respetuosos de los derechos, respetamos la propiedad privada y eso quiero que quede bien en claro”, enfatizó Stefani.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.