Caso Yanquitul: esperan informe clave para avanzar con los cargos al médico sospechado

Así lo informó a La Angostura Digital la abogada querellante. Dijo que una junta médica responderá las consultas que habían formulado la fiscalía y la querella para esclarecer y ampliar la información de la autopsia. Contó que la causa de la muerte de la joven fue una hemorragia interna.

La investigación preliminar por la muerte de la joven Adriana Yanquitul sigue avanzando. La fiscalía y la querella están a la espera del informe requerido sobre los puntos de pericia para ampliar la información de la autopsia al cuerpo de la víctima.

Esa información es necesaria para poder solicitar la audiencia de formulación de cargos contra el médico sospechado de haber causado la muerte de la joven por una presunta negligencia.

Así lo informó a LA ANGOSTURA DIGITAL la abogada Caren Salamanca, que representa a la familia de Adriana, que murió la tarde del 27 de septiembre pasado tras una cirugía en el hospital de Villa La Angostura.

“Son alrededor de 26 puntos de pericia destinados a esclarecer algunas cosas que hay en el informe de la autopsia”, explicó la abogada por la querella.

Dijo que el informe de la autopsia indica que la causa de la muerte fue una hemorragia interna provocada por un corte de una vena durante la cirugía.

Recordó que la paciente había entrado al hospital local la mañana del 27 de septiembre último para someterse a una cirugía programada por cálculos en la vesícula biliar con una intervención laparoscópica. Era, en principio, una cirugía sin complicaciones.

La abogada explicó que lo que ocurrió con la paciente es algo poco frecuente, pero sostuvo que cuando ocurre una situación como de Adriana un cirujano con experiencia puede “identificar el problema y tratarlo a tiempo para justamente evitar una hemorragia” que en este caso fue letal.

Dijo que en el expediente ya tienen el informe anatomopatológico que demoró alrededor de dos meses. Ese informe indicó de dónde provino el corte causante de la hemorragia mortal.

Comentó que el fiscal del caso Adrián De Lillo solicitó el informe con los puntos de pericia que responderá una junta médica, con tres médicos de varias especialidades.

Aclaró que esos puntos de pericia que pidieron se trabajaron en conjunto con la querella.

“Para nosotros está más que claro cuál fue el motivo por el que falleció Adriana y está más que claro que se podía haber evitado su muerte”, afirmó Salamanca.

Dijo que hay responsabilidades “y se tienen que hacer cargo de lo que sucedió con Adriana para que no vuelva a ocurrir”.

Comentó que el 7 de diciembre pasado se le notificó al médico sospechado de la formación del legajo.

“Nosotros entendemos que hay suficientes elementos para la formulación de cargos, pero no nos desentendemos de las pruebas que faltan”, comentó Salamanca.

“Queremos la audiencia de formulación de cargos pero que esto no quede en la nada misma ni en el archivo”, sostuvo.

Dijo que la preocupación de la familia es que se haga una investigación de los que sucedió con Adriana. “Obviamente, nosotros tenemos nuestra perspectiva”, afirmó Salamanca.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.