Familias pioneras se reúnen para oponerse al barrio Multicultural Mapuche: “Stefani no conoce la historia de Villa La Angostura”

Paulo Antriao, descendiente directo de Enrique Antriao, criticó la propuesta del intendente de crear el primer barrio multicultural en el cerro Belvedere con familias de la comunidad mapuche Paicil Antriao. Calificó la idea como “muy desatinada”.

El anuncio del intendente Fabio Stefani de crear el primer barrio multicultural en el cerro Belvedere con familias de la comunidad mapuche Paicil Antriao despertó críticas en algunos sectores de la comunidad de Villa La Angostura.

Paulo Antriao, descendiente directo de Enrique Antriao, criticó la propuesta del intendente. “Me pareció muy desatinada la propuesta del intendente de crear el barrio multicultural. Me parece que el intendente Stefani no conoce la historia de Villa La Angostura”, afirmó.

En declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL lamentó el desconocimiento del intendente. “Nuestro apellido está siendo manoseado y utilizado por estas personas”, aseguró, en referencia a las autoridades de la comunidad Paicil Antriao.

Dijo que el anuncio de Stefani representa “una falta de respeto hacia nosotros y también para los propietarios” que viven en el cerro Belvedere.

Contó que apenas escuchó el anuncio el martes durante el mensaje de apertura del período ordinario de sesiones concurrió hasta el Concejo Deliberante para expresarle personalmente su descontento con el proyecto.

Stefani propone crear un barrio multicultural y además un circuito turístico con la idea de concesionar a la comunidad Paicil Antriao los accesos al Mirador del Belvedere, la cascada Inacayal y al Cajón Negro.

Paulo Antriao rechazó enfáticamente esa iniciativa. “La historia de Villa La Angostura es muy distinta a como la quieren hacer figurar”, manifestó. “La verdad que no tiene explicación lo que está pasando”, sostuvo.

Dijo que desde hace tiempo están pidiendo que los incluyan en el relevamiento territorial “y no tenemos respuestas”.

Aseveró que el intendente se comprometió a recibirlo en una audiencia a la que se sumarán propietarios del cerro Belvedere para explicar su postura. “Solo falta que nos confirmen la fecha”, indicó.

Antriao afirmó que “todos los que se muestran como autoridades de la comunidad son todos de afuera. Usan el apellido Antriao para sus reclamos y todos son gente de afuera”.

Y reiteró que en Villa La Angostura nunca hubo una comunidad mapuche. Por eso, consideró que el anuncio del intendente de crear un barrio multicultural con familias mapuches en el cerro Belvedere “me parece fuera de lugar”. “Villa La Angostura va a tener que unirse porque hay mucha gente sinvergüenza aprovechándose de esta situación”, enfatizó.

Cuando se le recordó que hay fallos de tribunales neuquinos que avalaron el reclamo de la comunidad mapuche Paicil Antriao en los litigios que tienen por tierras en Villa La Angostura, Paulo sostuvo que son “fallos muy contradictorios”. “Usan documentación y el apellido nuestro para sus objetivos”, lamentó.

Por eso, insistió que con su familia quieren ser parte del relevamiento que se hará en las próximas semanas en Villa La Angostura en cumplimiento de la ley 26160 de comunidades indígenas que fue prorrogada en tres oportunidades por el Congreso de la Nación.

Paulo lamentó que han reclamado en varias ocasiones ante las autoridades de Villa La Angostura y de la provincia por la situación que enfrentan, pero “no nos escuchan”.

 

 

 

 

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.