Nación creó la Intendencia del Parque Nacional Los Arrayanes con sede en Villa La Angostura

Mirna Gómez fue la gestora de la iniciativa y se había reunido en San Martín de los Andes por este tema con el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, Juan Cabandie.
Mirna Gómez fue la gestora de la iniciativa y se había reunido en San Martín de los Andes por este tema con el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, Juan Cabandie.

Así se dispuso por una resolución que firmaron el 10 de marzo último los ministros de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur. Falta definir a la persona que estará al frente de la Intendencia.

El gobierno nacional autorizó la creación de la Intendencia del Parque Nacional Los Arrayanes que funcionará en Villa La Angostura.

Así lo dispuso el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y el jefe de Gabinete de Nación, Juan Manzur, en una resolución que dictaron el 10 de marzo último con “la modificación de la estructura organizativa de primer y segundo nivel operativo de la Administración de Parques Nacionales”.

La exconcejala del Frente de Todos y titular de la delegación de Anses en Villa La Angostura, Mirna Gómez, informó la decisión de Nación a LA ANGOSTURA DIGITAL.

El artículo 3 de la resolución incorpora el “Parque Nacional Los Arrayanes” y la Reserva Natural Silvestre “Parque

Federal Campo San Juan” a la estructura organizativa de segundo nivel operativo de la Administración de Parques Nacionales -organismo descentralizado actuante en la órbita del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible-…”

Gómez expresó que estaba “muy contenta” con la decisión a nivel nacional porque representa “autonomía en la gestión ambiental y turística de nuestros recursos”.

“Ahora, falta que designen a la persona que se hará cargo de la intendencia y comenzará a gestionar la zona”, explicó.

“A trabajar con prestadores, a fiscalizar y generar las limitaciones ligadas a las 1700 hectáreas que comprenden el Parque Nacional Los Arrayanes”, sostuvo.

Dijo que la seccional que hay en funcionamiento es del Parque Nacional Nahuel Huapi “y sigue correspondiendo a Nahuel Huapi; de esa estructura habrá personal que pase a la Intendencia del Parque Los Arrayanes”.

A principios de febrero pasado, Gómez viajó a la ciudad de Buenos Aires donde se reunió con funcionarios de Nación. Uno de los temas fue la creación de la Intendencia del Parque Nacional Los Arrayanes. Al regresar a esta localidad dijo que era inminente la firma de la resolución correspondiente para que se pusiera en marcha una Intendencia que tendrá injerencia sobre la Península de Quetrihue, el Bosque de Arrayanes y el Parque Los Arrayanes, que en conjunto suman unas 1.700 hectáreas.

En los considerandos de la resolución se indica que por la Ley 19.292 se declararon Parques Nacionales las superficies comprendidas dentro de los límites que allí se expresan, “entre los que se encuentra el “Parque Nacional Los Arrayanes” y por el Decreto Nº 65/22 se creó la Reserva Natural Silvestre “Parque Federal Campo San Juan” en la Provincia de Misiones.

“Que con el fin de permitir el adecuado funcionamiento del citado parque nacional y de la reserva natural mencionada, conforme a sus características, resulta menester incorporarlos como Intendencias a la estructura organizativa de segundo nivel operativo de la Administración de Parques Nacionales”, afirma la resolución.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.