El sistema de “fotomultas” funciona a pleno en Villa La Angostura

El sistema funcionó a prueba durante 6 meses, pero ahora comenzaron las multas y las primeras están por llegar al Juzgado de Faltas local.

El sistema de “fotomultas” por exceso de velocidad funciona a pleno en Villa La Angostura y es inminente que los conductores infraccionados semanas atrás reciban en los próximos días las primeras notificaciones de las multas.

En el juzgado de Faltas de la Municipalidad informaron a este diario que las primeras infracciones “deben estar al llegar en cualquier momento”.

La secretaria de Seguridad Ciudadana, Transporte, Tránsito y Protección Civil municipal, Patricia Contreras, informó este martes a LA ANGOSTURA DIGITAL que ya finalizó el período de prueba del radar móvil.

Dijo que desde enero pasado que las infracciones “son efectivas”. “Estuvimos con periodo de prevención casi 6 meses”, recordó.

Contó que, por el momento, cuentan con un radar móvil. Explicó que todavía “no tenemos los resultados dado que son infracciones que llevan su proceso”.

Indicó que luego de cometida la falta “se envía la información a la empresa luego la suben al sistema; después, el sistema le informa al titular del dominio (en 30 días aproximadamente) y luego de recibida la notificación tiene 30 días para hacer el descargo y ahí recién se ve si es punitorio”.

El sistema funciona a partir de un convenio que suscribió el año pasado el intendente Fabio Stefani, en representación de la Municipalidad, y el titular de la Cámara de Control y Administración de Infracciones de Tránsito de la República Argentina, Cecaitra, que el Concejo Deliberante aprobó a finales del 2021.

En ese convenio se establece que debido “a las condiciones y connotaciones jurídicas que posee las notificaciones de infracciones bajo nuevo régimen de la ley nacional 26363,  identificación fehaciente de los ciudadanos infractores su domicilio constituido y la seguridad de que la de que las notificaciones han sido debidamente entregadas tienen una relevancia significativa dentro del proceso tanto de juzgamiento como de quita de puntos en la nueva licencia de conducir”.

“Por tal motivo es que se Cecaitra proveerá un servicio de entrega de notificaciones por medio postal fehaciente de alcance nacional…”, indica el convenio.

Prevé que “la notificación fehaciente es el paso además indispensable para una adecuada gestión de cobranzas de que después de agotar las dos primeras alternativas posible para infractor pago voluntario o competencia entre juzgados si alguna de estas circunstancias no se diera el sistema comenzará con los automatismos para la gestión de cobranza emitiendo nuevas notificaciones”.

El convenio aclara que el proyecto tendrá una duración de 4 años ampliable a 2 más por decisión expresa de la Municipalidad a la finalización del plazo original”.

Determina que el pago de los servicios equipos necesarios para ejecutar el programa se realizará con un porcentaje de los recursos provenientes de los ingresos por infracciones de tránsito…”

Y ordena que los ingresos generados por la fotomulta se distribuirán durante toda la vigencia convenio de la siguiente manera: 35% se transferirá la Municipalidad, 5% se transferirá la Agencia Nacional de Seguridad Vial y 60% se transferirá Cecaitra.

El convenio suscrito entre Stefani y Cecaitra tiene por objeto “el desarrollo de un programa Municipal de Tránsito, Seguridad Vial y Movilidad Urbana sustentable para Villa La Angostura, que permita agilizar el flujo vehicular dentro del ejido municipal haciéndolo más seguro y ordenando, mejorando la calidad de vida de sus habitantes”.

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.