Stefani envió al Concejo el proyecto para permutar calles públicas con Cumelén

Calle Amancay y Avenida Quetrihue
La tierra que ofrece Cumelén se ubica en la Calle Amancay y Avenida Quetrihue

El intendente elevó este martes el proyecto de ordenanza para que los concejales resuelvan. El country ofrece un lote apto para urbanizar a cambio de las calles que pasarán a ser de dominio privado.

Después de varias semanas de indefiniciones, el intendente Fabio Stefani mostró las cartas y envió, finalmente, al Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza para avanzar con la permuta de las calles públicas, ubicadas dentro del country Cumelén, a cambio de un lote de 9,4 hectáreas para brindar soluciones habitacionales.

De acuerdo a la documentación a la que tuvo acceso LA ANGOSTURA DIGITAL el jefe comunal elevó este martes el proyecto de ordenanza que había anunciado a finales del año pasado, pero que se demoró por las correcciones que se le hicieron en algunas áreas técnicas.

La iniciativa autoriza a “desafectar los bienes que conforman la totalidad de las calles de dominio público municipal, según el anteproyecto de mensura que se adjunta como anexo 1 o la que resulte del plano de mensura una vez debidamente registrado ante la autoridad de aplicación, que a tal efecto se presentará en el plazo de 60 días de publicada la presente ordenanza”.

El artículo segundo del proyecto de ordenanza prevé “incorporar los inmuebles desafectados conforme mensura definitiva y registrada al banco de tierras fiscales de la Municipalidad de Villa La Angostura”.

Autoriza “ad referéndum al Departamento Ejecutivo municipal a realizar un convenio de permuta de tierras con el country Club Cumelén entregándose el pleno dominio y propiedad del inmueble de acuerdo a lo establecido en el artículo primero incorporado como anexo 1 y recibir el pleno dominio y propiedad a cambio el lote 71, lote pastoril 9, nomenclatura catastral 16-20-063-5683-0000 cuyo plano de mensura se agrega como anexo 2 de la presente ordenanza”.

El proyecto de ordenanza contempla “instruir al Departamento Ejecutivo municipal que en dicho convenio de permuta debe quedar convenido y establecido que los inmuebles que conforman las calles en un anexo 1 recibidas por Cumelén Country Club “a perpetuidad quedarán sometidas en su totalidad al uso exclusivo de calles privadas internas, no pudiendo ser utilizada sin ninguna excepción para otro destino que el que actualmente cumplen”.

La iniciativa autoriza a “incorporar el inmueble permutado y recibido por Country Club Cumelén al banco de tierra fiscales municipal para ser afectado al destino exclusivo ordenado por la ordenanza 3824”.

Ahora, la pelota quedó en el terreno de los concejales que deberán evaluar si admiten o rechazan la iniciativa.

En los considerandos del proyecto de ordenanza, el Ejecutivo municipal alegó que acceder a una vivienda es un derecho reconocido por las Constituciones nacional y provincial y Tratados Internacionales y la Carta Orgánica Municipal.

“Es competencia del Estado municipal definir la condición jurídica de los bienes y es atribución de esta autoridad pública que ostenta la titularidad de los mismos afectarlos al dominio público o privado cuando se trata de bienes artificiales y su respectiva desafectación”, sostuvo en los considerandos. Y destacaron que el lote es apto para urbanizar.

Y mencionaron que el 12 de julio de 2021 se sancionó la ordenanza 3824 de soluciones habitacionales y acceso al suelo urbano. Aclararon que el intercambio de inmuebles se realiza bajo la forma jurídica de permuta.

“Que es voluntad de la gestión de gobierno y de este cuerpo deliberativo general de acciones tendientes a favorecer las soluciones habitacionales y de acceso al suelo urbano tan necesarias e importantes para lograr la inclusión social y un desarrollo urbano acordé el crecimiento de nuestra ciudad”, destacaron en el proyecto que impulsa el gobierno de Stefani.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.