Piedra del Águila: Se inauguró la primera planta neuquina para faenar y exportar truchas

A partir de la habilitación entregada ayer por el Senasa se podrá comenzar a faenar y eviscerar las truchas que se producen en el criadero. Fue concesionada a la empresa Idris Patagonia SA. Gutiérrez destacó la articulación entre el sector público y privado en la provincia y aseguró que este año la planta duplicará su producción.

El gobernador Omar Gutiérrez inauguró ayer al mediodía la planta de procesamiento de pescados de Piedra de Águila, que permitirá faenar y eviscerar, y próximamente filetear, la producción de truchas de los criaderos de la localidad.

La planta fue concesionada a la empresa de capitales nacionales y extranjeros Idris Patagonia SA, que comprometió una inversión de 12 millones de dólares en 20 años para acompañar el desarrollo de la acuicultura en la provincia.

Cuenta con una superficie cubierta de casi 1.000 metros cuadrados y emplea a unos 120 trabajadores y trabajadoras entre el centro de cuarentena, la piscicultura, el centro de lago y la planta de proceso. Este año se espera cosechar 1.500 toneladas de pescado y llegar a producir 4 mil toneladas para 2023.

Tras cortar las cintas del nuevo edificio el grupo realizó una recorrida por las distintas áreas de procesamiento y se asistió a la carga y partida de un camión.

El gobernador destacó que la puesta en funcionamiento de esta planta implica también un impacto indirecto en la zona, ya que se activan los servicios de alojamiento, comidas, insumos, servicio de transporte y contable, y el rubro construcción, entre otros.

“Me hago eco de la emoción de este momento: es un día histórico que construye porvenir y futuro. Es un paso más de la articulación pública y privada, de la planificación, de lo que consideramos que la ciudadanía necesitaba y a lo que dimos impulso”, aseguró.

Señaló que este tipo de emprendimientos “demuestran que Neuquén tiene futuro fuera del gas y el petróleo” y puntualizó: “Estamos en alguna zona en la que alguna vez fuimos ninguneados, decían que no tenía futuro, pero se fue levantando el corredor productivo de la zona del viento ahora con la planta de faena, con la de fileteado a partir de junio, sin pasar por otra provincia, dándole ampliación, industrializando en origen nuestros recursos, ganando en eficiencia y competitividad”.

Recordó que esta planta se suma al primer parque eólico de la región, a una sala de faena avícola y el desarrollo de feed lots y nuevas hectáreas producción de forrajes, engorde de ganado y olivares que hay en la zona. “Este tiene que ver con conectar a Neuquén al mundo y fortalecernos dando un paso adelante en la construcción de nuestra libertad y autonomía”, dijo.

Por su parte, López Raggi agradeció al gobierno nacional por el acompañamiento y ratificó que se trata de “un hito para el desarrollo acuícola en la provincia y a nivel país”. Señaló que en Neuquén “tenemos como eje principal a la diversificación y ampliación de la matriz productiva, que no es sencilla; no porque no tengamos tierra o agua, sino porque muchas veces nos falta generar las condiciones para que alguien que se anime a trabajar lo haga”.

El intendente de Piedra del Águila, Julio Hernández expresó que “es un momento fundamental para Piedra del Águila”. Dijo que la inauguración forma parte de “las políticas públicas de desarrollar regiones” y recalcó que permite “impulsar la matriz productiva”.

“Tener la planta de faena en este lugar a nosotros nos llena de orgullo”, señaló y agradeció al gobierno de la provincia.

Facebook Notice for EU! You need to login to view and post FB Comments!
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.