Brillo: “En principio es viable una planta eólica y solar para completar el interconectado a Villa la Angostura”

Así lo manifestó el presidente de la Agencia de Inversiones Neuquén, José Brillo, en una entrevista con AVC Noticias. De todos modos, explicó que son temas a estudiar en profundidad. Destacó que la inversión estimada es de unos 15 millones de dólares, mientras que la central local le cuesta al EPEN, por usar gas oil, unos 10 millones de dólares al año.

 

El presidente de la Agencia de Inversiones Neuquén ADI-Neuquén, José Brillo, dijo que es una “opción muy válida” el proyecto propuesto por los ingenieros locales Rafael Ronzone, José Dino y Hugo Farmetano de construir un parque eólico con paneles solares en el sector donde se encuentra la estación transformadora del EPEN, como alternativa para la generación de energía que necesita Villa La Angostura.

Recordó en AVC Noticias que tuvo a principios de este año una conferencia por iniciativa de los ingenieros de Villa La Angostura, “donde ellos me comentaron esta idea que de alguna manera estaba respaldaba por la Cámara Eólica Argentina y a partir de ese momento empezamos a compartir alguna información”.

Dijo que los ingenieros Dino, Ronzone y Farmetano a partir del contacto con la Cámara Eólica Argentina “tenían la idea de desarrollar un parque eólico, donde está la planta transformadora del EPEN, cerca del cruce a Bariloche, aprovechando un electroducto subterráneo que hay en ese lugar y que vincula con Villa La Angostura por 60 kilómetros”.

+ Noticia vinculada Ingenieros proponen un Parque Eólico – Solar para completar el interconectado a Villa la Angostura

“Es algo que desarrolló la provincia a través del EPEN, que cumplió con el compromiso con Nación de construir ese electroducto, lo que sucedió es que Río Negro no lo hizo por distintas razones y no se pudo conectar Villa La Angostura con Alicurá que estaba planteado por línea eléctrica”, explicó Brillo.

Explicó que el organismo que preside, que depende del gobierno provincial, está más vinculado “al desarrollo solar ahí en ese mismo lugar”, en referencia a Paso Coihue.

“Para nosotros el desarrollo eólico necesita más mediciones, pero tiene más horas por día lo que es una ventaja. El desarrollo solar puede ser más rápido, pero tiene menos horas por día”, indicó Brillo.

Señaló que hay que estudiar una vinculación, “como los ingenieros plantean, si es una vinculación eólica solar o eólica solar térmica”.

Brillo sostuvo que avanzar con una alternativa de esas características “realmente sería una solución para Villa La Angostura cuando se están gastando unos 2 mil millones de pesos por año para generar electricidad con gasoil”, en la central térmica que el EPEN tiene en esta localidad.

“Creo que es lo que requiere el futuro de Villa La Angostura y vamos por un buen camino con muchas propuestas”, enfatizó.

Destacó que el parque propuesto demanda una inversión más baja, “son 15 millones de dólares para desarrollar 10 megavatios”. “Hay que ver las cuestiones positivas y negativas, aunque hasta ahora son casi todas positivas”, afirmó. 

La obra pendiente en Río Negro 

Brillo aseguró que es clave analiza “si Río Negro va a cumplir o no con el compromiso de terminar la línea”. Aunque observó que en el caso de que se concrete esa obra, el parque solar o eólico podría “producir para el sistema y en todo caso habría dos fuentes de energía que tendría Villa La Angostura”.

“Es una propuesta muy positiva, me alegro que haya surgido de profesionales de la Villa y nos animamos a estudiarlo en profundidad y ver si podemos de hacerlo en forma conjunta”, sostuvo.

Dijo que hay que buscar financiamiento. “Esto tiene una inversión de 15 millones, frente a 75 millones de la línea”, advirtió. Y enfatizó que es una inversión que se repaga en un año con lo que se gasta en gasoil.

“Creo que es una propuesta ventajosa que podría complementarse después si se ejecuta la línea. Así que vamos a profundizar nuestro trabajo”, aseguró. “Lo complejo es que se defina construir la línea eléctrica en Río Negro”, indicó Brillo.

Dijo que el gobernador Omar Gutiérrez “conoce lo que se está haciendo en Villa La Angostura” y conoce la alternativa propuesta. “Seguramente va a avalar todo tipo de inversiones en este sentido. Tenemos que encontrar la mejor fórmula tecnológica”, señaló.

Brillo dijo que en los próximos 3 o 4 meses ya “tiene que haber una alternativa clara estudiada, porque la energía eólica requiere un par de años de estudio”.

Además, puntualizó que hay que estudiar muy bien el tema de la acumulación de energía y recordó que “hay que ver la calidad del viento que hay en la zona, si no está medida también es un riesgo”.

Por eso, Brillo sostuvo que son ideas que requieren un tiempo “no es cuestión de decir de un día para el otro”. “Tenemos parques eólicos que se han medido desde tres y hasta seis años”.

  • Video entrevista completa con AVC Noticias

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.