El proyecto de energía eólica y solar no remplaza a la central térmica en su totalidad para el interconectado de Villa la Angostura

Así lo aseguró el presidente del EPEN, Francisco Zambón, quien aclaró que no recibieron ningún proyecto para construir un parque eólico-solar como alternativa. Y mencionó todos los aspectos técnicos que demandaría implementar esa opción.

El presidente del EPEN, Francisco Zambón, dijo que todavía no recibieron ningún proyecto para construir un parque eólico con paneles solares en el sector donde se encuentra la estación transformadora del EPEN, como alternativa para la generación de energía que necesita Villa La Angostura.

La idea la relataron los ingenieros locales Rafael Ronzone, José Dino y Hugo Farmetano en AVC Noticias.

“La idea en particular es muy interesante, aunque no se ha recibido formalmente ningún proyecto y no tenemos información para analizar”, comunicó Zambón en declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL.

“Simplemente se acercaron al servicio eléctrico local (que presta el EPEN) y se les brindó información, pero no hubo una devolución o proyecto para analizar en detalle”, comentó.

“Nuestra preocupación permanente es la situación del abastecimiento de energía en Villa La Angostura, sobre lo cual se continúa gestionando el financiamiento de la ansiada interconexión eléctrica –donde restan las obras en el territorio de Río Negro- y, en cuanto a las alternativas que se mencionan, las mismas podrían llegar a ser complementarias a dicho proyecto, pero uno no reemplaza al otro”, sostuvo Zambón.

Aclaró que desde el punto de vista técnico “la generación eólica-solar no remplaza a la central térmica en su totalidad”. Y añadió: “En realidad, lo único que haría es reemplazar parte del combustible, porque cuando no hay viento ni suficiente luz solar, todos los motores deben estar dispuestos y funcionando para generar al total de la demanda, es decir, sólo cuando hay viento generaría energía y dejaría de consumir gasoil”.

Según Zambón, “habría que ver y analizar bien el tema del funcionamiento y los costos, porque no es que dejaría de generar la central. El proyecto mencionado no evita a la central térmica existente”.

“Además, existe un tema de regulación del sistema:  ya que los molinos de estas características requieren tener una referencia de tensión”, indicó.

+ Noticia vinculada Ingenieros proponen un Parque Eólico – Solar para completar el interconectado a Villa la Angostura

“Como ocurre en grandes parque eólicos que se conectan al sistema eléctrico, debe ser un sistema eléctrico robusto, y que haya un sistema de regulación instantánea ya que, cuando baja el viento, baja la generación, entonces debes tener un sistema atrás de manera tal que si baja la generación continúe generando como respaldo, entonces, hay que estudiar eso que nunca se estudió y no es de fácil resolución”, afirmó el presidente del EPEN.

“Los motores diésel no tienen tiempo de respuesta tan rápida como para resolver esos desfasajes de la demanda que puede producir la variación del viento”, enfatizó.

También está el tema del espacio. “El proyecto solar insume mucho espacio, donde mencionan que podría ser el lugar, por ejemplo, en Paso Coihue, allí son todas tierras privadas, espacios de Parques Nacionales y no es sencillo”, observó Zambón.

“Por otro lado, la central se encuentra en un punto y a 40 kilómetros el consumo, con lo cual, hay que estudiar también como es la transmisión de energía en 40 kilómetros ya que puede haber pérdidas y campos electromagnéticos que tienen que ver con la estabilidad del sistema”, advirtió.

“Es muy complejo para un sistema aislado diesel, incorporar lo eólico-solar, es irregular, por eso los parques se colocan conectados a una línea que donde se minimizan las variaciones y no hay problemas”, aseguró.

Zambón afirmó que desde el EPEN “impulsamos las energías renovables y este tipo de proyectos, si se logran estudiar ciertos parámetros, podemos avanzar”.

“Por el momento la solución definitiva en Villa la Angostura es la Interconexión y una vez que se logre, puedo colocar cualquier tipo de parque, porque la interconexión es la que me va a dar estabilidad y generación dirigida hacia donde quiera”, destacó el presidente del EPEN.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.