Se incrementan las acciones y pedidos oficiales por la apertura total del paso Cardenal Samoré

Las legisladoras Julia Fernández y García Larraburu reclaman la inmediata apertura del paso fronterizo, al no existir motivos para que el gobierno chileno mantenga esta postura unilateral, considerando que Argentina está dispuesta a permitir el turismo vía terrestre con Chile.  Además, vecinos de Bariloche juntan firmas por el mismo motivo.

La legisladora Julia Fernández señaló a El Seis Tv que “hemos presentado en la Legislatura provincial un proyecto de comunicación dirigido a la cancillería solicitando que nuestras autoridades nacionales realicen todas las gestiones necesarias para poder establecer a la brevedad la apertura y libre circulación por el paso Cardenal Samoré“.

Agregó que “esto significa mucho para los barilochenses y para todos los rionegrinos de la zona andina. Es muy importante el contacto permanente de cientos de familias, tanto de acá como del país vecino”.

Sostuvo que “también es fundamental para lo que significa el mercado del turismo. Recordemos que antes de la pandemia, luego del turismo brasilero, el chileno era el segundo en cuanto a visitas a nuestra ciudad. Esto influye además en la gran cantidad de extranjeros que vienen a conocer la Patagonia y realizan viajes binacionales”.

Comentó que “estuve reunida con el Circulo Chileno Gabriela Mistral y hay un montón de familias para apoyar las gestiones”.

Indicó que “tenemos las mismas dudas que tienen un montón de ciudadanos de ambos lados acerca de los criterios que se usan para el Cardenal Samoré y no ocurre en otros pasos, en donde se puede transitar. Necesitamos contar con algún tipo de certezas porque hay muchas consultas que la gente nos está realizando. Los que vivimos por estos lugares comprendemos plenamente lo que es nuestra relación binacional. Por ahí, desde los gobiernos centrales  no tienen estas vivencias”.

También la senadora García Larraburu 

La Senadora Silvina García Larraburu en la reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Senado planteó la problemática del cierre parcial del paso fronterizo Cardenal Samoré; y pidió concentrar esfuerzos para concretar su apertura. 

A tal efecto expresó su preocupación por el tiempo que lleva cerrado para el tránsito de personas, debido a las trabas burocráticas que imponen las autoridades chilenas con motivo de la pandemia del COVID 19. En este sentido, la Senadora manifestó que no se justifican este tipo de medidas con la situación sanitaria actual. 

García Larraburu  explicó que si bien es uno de los pasos habilitados por el Gobierno Nacional para el tránsito de carga pesada, desde el gobierno chileno no se permite el tránsito turístico, situación altamente perjudicial para la región si se tiene en consideración que antes de la pandemia, circulaban por el mismo alrededor de 9 mil personas. Por otra parte, mencionó la angustiante situación de las familias binacionales que deben atravesar un sinfín de trámites administrativos para lograr cruzar la frontera.

En este sentido, la Comisión manifestó su acompañamiento a la solicitud y se comprometió a citar a la brevedad al Canciller Santiago Cafiero, a fin de dialogar sobre la problemática.

Vecinos juntan firmas

a legisladora Julia Fernández del bloque Juntos Somos Río Negro sumó su voz al pedido de habilitar la libre circulación por el paso fronterizo Cardenal Samoré. Alejandra Guzmán, presidenta del Círculo Chileno Gabriela Mistral contó que “acompañamos con firmas de ciudadanos chilenos y argentinos, nos reunimos con ella y con el diputado nacional Agustín Domingo y los dos tomaron el pedido. Hubo una reunión, fue mucha gente a aportar su firma donde piden al gobierno chileno la apertura, porque hay muchos que quieren ir a su país”. Distintos vecinos de un lado y del otro de la cordillera consideran que existe una “discriminación socio-económica”. 

Explicó la vecina que “en realidad no es que está cerrada la Aduana para que nosotros ingresemos a Chile, podemos hacerlo, pero el tema del PCR que sale alrededor de $9000 cada uno, lo debemos hacer 72 horas antes de viajar y por supuesto que nos tiene que dar negativo, luego las diferentes acciones que debemos realizar, el trasbordo que hay que hacer en la Aduana si no tenemos algún familiar que nos pueda ir a buscar, entonces debemos tener el dinero para pagarle a alguien que nos vaya a buscar”.

A través del programa “Chocolate por la Noticia” que se emite por “El Cordillerano” radio (93.7) indicó que “vemos que se han abierto diferentes lugares para el paso terrestre de vehículos y por qué no éste que tenemos tan cerquita, que es el Paso Cardenal Samoré y donde se nuclean más chilenos es en este sector de San Carlos de Bariloche. No entendemos cuál es el motivo que no permite abrir la Aduana para que nosotros podamos viajar, ha pasado mucho tiempo, dos años y no sabemos cuándo se va a abrir”. 

Alejandra Guzmán recordó que “decían de una apertura en noviembre y estamos en abril y no tenemos novedad. No sabemos los motivos o los argumentos que evitan nuestra entrada a Chile. En la ciudad de Osorno también están pidiendo que se abran las fronteras. Estamos todos vacunados y no sabemos cuál es el impedimento para ingresar a territorio chileno”.

Hasta el viernes próximo la sede del Círculo Chileno Gabriela Mistral permanecerá abierta (de 17 y 30 a 20) para que se acerquen aquellas personas que quieran firmar y adherir al pedido de apertura del Cardenal Samoré. Además el decreto chileno de cierre de fronteras caduca el 31 de marzo, tanto para Pino Hachado y como para Samoré.

Fuentes El Cordillerano- B2000 – ANB

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.