Chile volvió a extender hasta el 30 de abril el cierre del paso Cardenal Samoré

La extensión de la normativa también incluye al paso de Pino Hachado. El cónsul de chile en Neuquén afirmó que no se justifica tal decisión.

Los pasos fronterizos Pino Hachado y Cardenal Samoré continuarán cerrados hasta el próximo 30 de abril. Así lo determinó la extensión del Decreto 295 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile, que fue establecido en el año 2021 y cuyo único articulo explicita: “Extiéndase hasta el 30 de abril de 2022 la vigencia del decreto supremo N°295 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública del año 2021. Lo anterior, sin perjuicio de eventuales modificaciones en atención a la evolución que experimente el brote de COVID-19 en el territorio nacional”.

En ambos pasos neuquinos sólo pueden transitar los camiones de carga internacionales.

El Cónsul de Chile en Neuquén, Jorge Beals Pott confirmó a RÍO NEGRO la decisión del gobierno Chileno y expresó que tal decisión no se justifica porque la situación epidemiológica del vecino país es similar a la que posee la provincia. Manifestó el dolor de cabeza que le genera recibir las quejas de residentes chilenos que no pueden cruzar la frontera. 

¿Qué dice el decreto 295? 

La normativa dispone el cierre temporal de lugares habilitados para el tránsito de personas, por emergencia de salud pública de importancia internacional.

El artículo primero dispone el cierre para el tránsito de personas, de todos los lugares habilitados para el ingreso de extranjeros al territorio nacional.

El artículo tercero establece que no resultará afectada por este cierre temporal la entrada y salida de: la carga desde y hacia el territorio nacional, las personas que ingresen al territorio nacional con el solo fin de proseguir en tránsito a un país extranjero, y personal autorizado para determinado fines y otras excepciones.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.