Tanto el gobernador Omar Gutiérrez como el Intendente de Neuquén, Mariano Gaido, manifestaron la necesidad de abrir los pasos fronterizos con Chile que se encuentran en nuestra provincia.
El pasado jueves se conoció la resolución del Ministerio de Interior y Seguridad Pública de Chile, que los pasos fronterizos Pino Hachado y Cardenal Samoré continuarán cerrados hasta el próximo 30 de abril. En ambos pasos neuquinos sólo pueden transitar los camiones de carga internacionales. Son más de 60 mil valletanos que exigen respuestas. Por ese motivo el Gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez y el Intendente municipal, Mariano Gaido, manifestaron la necesidad de abrirlos, en un diálogo en exclusiva con 24/7 Canal de Noticias.
El Gobernador dijo que “es necesaria la apertura de las fronteras para la integración de nuestros pueblos, para las familias que tienen parientes en Chile y que desean ir a visitarlos, ya que por la pandemia hay muchos que no se ven hace tiempo. Además es de gran importancia para el comercio”.
El jefe de estado de Chile, Gabriel Boric, realizará su primer viaje oficial y este domingo se reunirá con Alberto Fernández, al respecto Gutiérrez indicó que “esperamos que cuando el presidente se reúna con Boric puedan llegar a un acuerdo para que la apertura sea posible, realmente es lo que estamos esperando”. Y además agregó: “Supuestamente tienen pensado abrirlas en 10 o 15 días, pero es algo informal que todavía no se sabe si realmente va a suceder”.
Por su parte, Mariano Gaido expresó “Nosotros como municipio de Neuquén hacemos todas gestiones ante el cónsul chileno y autoridades pertinentes, por eso hacemos pública nuestra visión de lo que es una necesidad urgente”.
Además, agregó: “Me parece una necesidad urgente de parte del gobierno de chile de llevar adelante la apertura de los pasos fronterizos, primero por las familias neuquinas y en segundo lugar debido a la reactivación económica que vive la humanidad, y que se vive en la región, porque se ven afectadas las fuentes de trabajo. Para mi es una exhortación que se revise y se tome una decisión de pronta apertura”.
“Hay muchos neuquinos que quieren ir para Chile y muchos chilenos que quieren venir a Argentina, hay familias que están rotos los lazos debido a esas decisiones que hoy no tienen ningún justificativo”. “Hoy la pandemia la vemos es una cuestión concreta, estamos en una situación mínima de contagios y disponemos de todas las posibilidades sanitarias para atender cualquier situación”, finalizó Gaido.
Funcionarios de Nación desconcertados
María Rosa Dupin, de la Dirección Nacional de Migraciones, reiteró que las fronteras argentinas en Futaleufú, Samoré o Pino Hachado están abiertas, pero Chile no dejar entrar por “razones sanitarias”. Desconocen las causas de esta determinación y tratan de averiguar qué medidas se implementarán.
La funcionaria reiteró que las fronteras argentinas en el paso Futaleufú, Samoré o Pino Hachado están abiertas para ingresar a la Argentina, tanto para argentinos, extranjeros con residencia o turistas. “Por nuestros pasos pueden ingresar personas con cualquier tipo de nacionalidad”, dijo y comentó que en el caso de las personas que provengan de Chile o hayan estado los últimos 14 días en Chile no deben hacer PCR o aislamiento al ingresar al país.
+ Noticia vinculada Chile volvió a extender hasta el 30 de abril el cierre del paso Cardenal Samoré
Explicó que el conflicto es con las personas que quieren salir de la Argentina para ir a Chile, porque viven ahí o por alguna situación familiar que tienen. Recordó que hasta ahora el consulado chileno emitía certificados de ingreso a Chile y ha dejado de realizarlo, “desconocemos la causa, lo mismo para quienes tienen que salir de Chile, que hasta ahora hacían el trámite a través de una página del gobierno chileno que se llama comisaría virtual, pero ha dejado de funcionar”.
“Estamos en contacto con el consulado para ver qué medidas se van a arbitrar para solucionar estas situaciones, pero no tenemos conocimiento”, aclaró.
Manifestó que la situación epidemiológica de Chile es similar a la nuestra, por lo que no sería el punto que motivó estas decisiones, por lo que esperan que se informe desde el gobierno de Chile.
“Tenemos las fronteras abiertas, la situación se presenta ante el gobierno de Chile, que las tiene cerradas, salvo que las personas puedan entrar y salir por Mendoza o por el Paso Futaleufú, en determinados días tanto para entrar como para salir”, explicó.
Fuentes B2000- Mejor Informado