Diputados reclamaron al presidente Gabriel Boric la apertura del Paso Cardenal Samoré

Los diputados Luis Di Giácomo y Agustín Domingo solicitaron al presidente de Chile se habilite el tránsito normal por el paso fronterizo que vincula a nuestra región con el vecino país.

“A mas de dos años del comienzo de la pandemia, el “Paso Fronterizo Cardenal Samoré” continúa cerrado, amén de reiterados anuncios por parte de las delegaciones de Migraciones y de decisiones administrativas de Cancillería respecto a la posible reapertura”, indicaron los parlamentarios de Juntos Somos Río Negro en el marco de la visita presidencial del mandatario chileno.

En la solicitud, se indica que “es entendible y ponderable el panorama excepcional que hemos transitado como humanidad durante los últimos dos años. A raíz de la pandemia del COVID-19 nuestra vida particular, social y la del Estado se ha visto afectada: se virtualizó la educación, se implementaron aforos y distanciamiento social, se digitalizaron procesos, se impusieron horarios de circulación, y en este marco entendiblemente se cerraron las fronteras”.

“Poco a poco, sin embargo, cada una de estas actividades se fueron regularizando. Con esfuerzo y responsabilidad, se implementaron los protocolos necesarios para facilitar el acceso a servicios, y que cada quien pueda volver a ejercer sus derechos civiles. No así los pasos fronterizos terrestres, a excepción de Cristo Redentor/Paso de Los Libres en Mendoza y Futaleufú en Chubut”.

“En estos dos años desde que se inició la pandemia, se han emitido diferentes comunicados, resoluciones y decisiones administrativas, que no han llevado la tranquilidad que la sociedad chilena y argentina están necesitando: saber cuándo van a poder volver a cruzar por Samoré. La DA 1143/2021 incluye en su Art. 1 al paso Samoré como “corredor seguro” para el turismo. Sin embargo, esto no ha significado la apertura del paso ni ha generado reciprocidad por parte de la República de Chile en cuanto a la apertura y los protocolos exigidos”, expresa el pedido

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.